"La Unión Cívica Radical está en condiciones de acordar candidaturas con otros partidos a nivel provincial"

En el cierre de la Convención Nacional de la UCR llevado a cabo en Mar del Plata este viernes y sábado, quedó establecido que el tradicional partido nacional enfrentará las próximas elecciones legislativas del 28 de junio conjuntamente con la Coalición Cívica y el Socialismo
Uno de los máximos referentes del radicalismo formoseño es el actual Senador Nacional Luis Naidenoff, quien participó de la reunión partidaria donde se delinearon las estrategias a seguir para la contienda electoral, y en exclusiva dialogó con El Comercial para contar la sensación y las perspectivas en vista al futuro inmediato.

"Particularmente estamos muy satisfechos con lo que se decidió a nivel partidario porque la sensación final es de la de estar ante la firme decisión del partido de avanzar en la reunificación de todos aquellos que tenemos la convicción de encarar un proyecto alternativo al oficial", empezó analizando Naidenoff.

- ¿Senador, cuáles son las perspectivas partidarias a partir de este acuerdo anunciado?

- Lo más importante para destacar es el hecho de haber vivido dos jornadas absolutamente maduras con Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, avanzando en la construcción de un espacio donde queda muy bien establecida la necesidad de construir una alternativa a nivel nacional que contrarreste la actitud de autoritarismo que se ejerce desde el oficialismo.

- ¿Ese es el eje principal para la articulación de este acuerdo?

- Es sin duda uno de los centrales, pero hay que dejar bien establecido que la construcción de este espacio alternativo irá evolucionando mediante el respeto de las diferencias partidarias que puedan existir porque quedó establecido que este nuevo proyecto no se extinguirá después de junio porque hay un objetivo a largo plazo que se reforzará aún más en las elecciones presidenciales del 2011.

- ¿Entonces esta es la piedra fundacional de un acuerdo estructural?

- El primer paso será este año con las elecciones del 28 de junio porque la gente se cansó de ser testigo de esta situación de enfrentamiento permanente que fomenta el Gobierno nacional, llevando todo al extremo de resolver cualquier intención de disenso en un enfrentamiento de amigo-enemigo. Hoy por hoy ese es nuestro mayor desafío a nivel nacional como partido y apuntamos al consenso y diálogo entre distintas fuerzas.

El retorno de Julio Cobos

- ¿Y cuál será el rol establecido para el vicepresidente Julio Cobos dentro de este acuerdo?

- No cabe dudas que (Julio) Cobos es parte de un proceso de reunificación del partido, pero somos respetuosos de las instituciones y en este momento él forma parte del oficialismo por ocupar la vicepresidencia del país. No sería correcto presionar para que rompa la voluntad del pueblo que lo eligió para ese cargo, por lo que su incorporación a la UCR estará condicionado al término de su mandato.

- ¿O sea que no participará activamente en estas elecciones en las filas del radicalismo a nivel nacional?

- Conocemos el pensamiento de Cobos y lo único que está claro hoy es que por decantación su vuelta al partido será en el 2011.

- ¿Es posible prescindir en estos momentos de una persona que tiene una muy buena imagen pública?

- En este punto es importante remarcar las palabras finales de Ricardo Alfonsín al cerrar la Convención cuando hizo referencia al hecho de no poner en riesgo la construcción de este frente por cuestiones mezquinas y por proyectos personales. Y el ejemplo lo hemos dado al aceptar el segundo lugar de la lista en la provincia de Buenos Aires.

La estrategia en la provincia

- ¿Los acuerdos a nivel nacional son un marco o un límite para lo que se decidirá a nivel provincial?

- Queda muy claro que en Formosa el partido (UCR) intentará repetir el acuerdo nacional con el Partido Socialista y la Coalición Cívica. Pero está abierta la posibilidad de incorporar otras fuerzas al movimiento siempre que existan coincidencias en cuestiones centrales, aunque se respetará la particularidad de cada una de ellas.

- ¿Ya hay perfiles de los hombres que acercará la UCR para armar las listas en la provincia?

- No se pudo hablar mucho porque en estos días estábamos abocados a estas jornadas, pero desde hoy seguramente ya empezaremos a trabajar para definir nuestros postulantes en la convención del partido provincial el próximo 25 en Pirané.

Comentá la nota