Unión Cívica Radical / Congreso provincial Prorrogan mandatos y la interna va en abril

Una comisión de acción política secundará a Mario Negri.

Por abrumadora mayoría, el Congreso Provincial del radicalismo cordobés fijó las elecciones internas para el 26 de abril de 2009, prorrogó los mandatos de las actuales autoridades y sugirió formar una comisión de acción política en respaldo del Comité Provincia. Los congresales de Identidad Radical (el núcleo que orienta Carlos Becerra) se opusieron y reclamaron efectuar las internas lo antes posible. Tampoco acompañaron los congresales que responden a Fernando Montoya, que directamente no asistieron.

De tal modo, los radicales sortearon la cuestión en un Congreso rápido y en el cual apenas se filtró el debate por la futura estrategia electoral.

Los sectores de Mario Negri y Ramón Mestre acordaron una propuesta que fue presentada por Fanny Simbrón (sector Negri), que planteaba fijar las internas para elegir autoridades partidarias y candidatos a diputados nacionales el 26 de abril próximo; y prorrogar todos los mandatos de las autoridades en función de esa fecha.

Se añadieron propuestas para formar una comisión de acción política que respalde al Comité. Ricardo Castañeira (Fuerza Renovadora, la línea de Miguel Nicolás), planteó que esa comisión debería estar formada por los ex presidentes del partido. En esa postura coincidían Línea Federal (Eduardo Angeloz) y el grupo de Nicolás.

Finalmente, se redondeó la iniciativa con la sugerencia para que el Comité Provincia forme esa comisión de acción política, integrada por los ex presidentes, los titulares de los bloques legislativos y otros dirigentes que se pudieran sumar. Los miembros de ese grupo no tendrán voto en toma de decisiones, que seguirá pasando por el Comité Provincia.

Otra visión. Desde el sector de Becerra surgió la otra propuesta, leída por Alberto Del Cura, que reclamaba efectuar internas en el menor tiempo posible, en lugar de llevarlas hasta abril. Otro dirigente de esa corriente, Sergio Piguillem, dirigió el mensaje más enfático de la reunión, con fuertes críticas a la conducción de Negri. Sostuvo que en la UCR no hay debate ni diálogo y reclamó no “atar el rumbo del partido a los intereses de algún dirigente”. Advirtió que el radicalismo no debe “ser colonia” del juecismo ni del schiarettismo, en un llamado a presentar candidatos propios en los próximos comicios legislativos.

La votación fue rotunda: sobre 75 congresales presentes, 68 avalaron la primera opción (internas en abril, prórroga de mandatos y formación de la comisión de acción política), mientras la otra opción recogió sólo siete voluntades.

Más distendidos que en otros congresos, hubo poco espacio para iniciar la discusión de la estrategia electoral. Con todo, se escucharon aplausos cuando congresales de varias corrientes insistieron en tomar distancia del Frente Cívico de Luis Juez. Y la congresal Carla Carta recibió la aprobación general cuando reclamó movilizar el partido en el interior, fijar posiciones y unificar el discurso, más allá de definir el calendario.

Camino a abril

Fecha. Con la interna fijada para autoridades y legisladores nacionales el 26 de abril, la UCR de Córdoba adecuó su calendario al que planteó la Convención Nacional para todo el país.

Debate. De tal modo, el partido inicia el proceso que incluirá el debate de la estrategia electoral y la eventual política de alianzas.

Comisión. La sugerencia de formar una comisión de acción política fue apoyada por el propio Mario Negri. En el Congreso anterior también se había pedida y no se formó.

Comentá la nota