Unión Chivilcoyana dio las razones por las que no aprobó el Presupuesto

El bloque de concejales de Unión Chivilcoyana votó negativamente el presupuesto 2009 y las modificaciones a la Ordenanza Fiscal Impositiva elevados por el Ejecutivo.

El lunes pasado se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una sesión extraordinaria donde se trataron diversos temas.

Los concejales de Unión Chivilcoyana dieron a conocer a la comunidad los motivos por los cuales rechazaron estos proyectos.

En principio el presupuesto es un expediente muy importante, muy extenso y muy técnico, que fue entregado para su estudio el día jueves 18/12 para ser tratado el 22/12, consideramos que para un estudio serio y pormenorizado del tema hace falta más tiempo.

Pero con todo el esfuerzo y el asesoramiento de especialistas con los que contamos y a quienes agradecemos pudimos extraer algunas de las siguientes conclusiones:

Recursos y presupuestos:

Recursos: Se presupuestó un aumento de ingresos del 44, 08 % el cual estaría compuesto por: $ 45.064.981 de coparticipación (lo que envían desde la Pcia.) y $ 10.000.000, Ingresos Propios (lo que el Municipio estima recaudar, y parte de este cálculo se basa en otro nuevo aumento de tasas a los vecinos).

El oficialismo piensa recaudar $ 900.000 más en red o tasa vial (aumentando la misma) para el 2009, sin tener en cuenta difícil situación por la que está atravesando el campo.

Gastos: Hay un incremento de 150 personas (planta permanente y temporaria) lo cuál implica para el municipio un aumento del gasto en personal de $ 2.500.000 más.

Siguen estando artículos que hacen que las bonificaciones sean a discreción del Sr. Intendente. Sería mucho más transparente blanquear los sueldos y que los funcionarios de mayor jerarquía y responsabilidad de acuerdo a su función cobren en blanco lo que merecen por su desempeño.

Se presupuesta un incremento de casi un 110% en los gastos de la escuela agraria, esto es excesivo, en que se piensa invertir?

Secretaría de Gobierno incrementa su presupuesto de gastos en $ 4.000.000 más en relación con el período anterior.

Se prevé un aumento importante en el mantenimiento de las calles no pavimentadas y caminos rurales (los $ 2.700.000 previstos para el 2008 pasaron desapercibidos, hoy se presupuestan casi $ 4.500.000, seguramente es porque se han incorporado mejoras a las no efectuadas el año que dejamos?) Parecido es lo que ocurre en cuanto al riego.

Como en todos los ejercicios desde el año 2004 se observan obras proyectadas y presupuestadas que se repiten año tras año, y que no se ejecutan y casualmente son las que deben hacerse con fondos municipales.

Por parte de lo expuesto es que Unión Chivilcoyana votó negativamente el presupuesto 2009.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal Impositiva: esta administración, parece desconocer la situación económica que está pasando el país y que se prevé para el 2009, utilizando para lo que le conviene los índices de Moreno (INDEC) Ej.: sueldos; inflación del 9% aproximadamente y para otras un índice optimista y de crecimiento que realmente hoy no existe (como por ejemplo para aumentar el 25% las tasas municipales).

No aprobamos este proyecto porque consideramos excesivo el aumento de las tasas ya que los ciudadanos sufren el proceso inflacionario constantemente y no ven el mismo incremento reflejado en sus sueldos. Además este aumento podría hacer caer el índice de cobrabilidad de la comuna.

Si bien es cierto que se va a aumentar la prestación de servicios porque la ciudad se ha expandido, también deben reconocer que se ha incrementado el número de contribuyentes. O acaso se les van a dar nuevos servicios a los que ya lo son?

Por lo expresado y en relación al poco tiempo con el que también nos se han enviado expediente para su estudio minucioso rechazamos el mismo.

Comentá la nota