La unión campesina mantiene la protesta y aseguran que las respuestas son parciales

El sector aborigen y campesino que desde hace más de tres semanas acampan en la plaza central de Resistencia, se mantiene firme en sus reclamos y si bien reconocen que su intención no era haber llegado a esta situación, aseguran que la protesta continuará hasta que se le de respuestas al conjunto de los pequeños productores.
En este sentido el dirigente de la Unión Campesina, Daniel Benítez, hizo saber que tenían expectativas en el encuentro del último miércoles para que se den las soluciones definitivas a los planteos que hicieron, sin embargo hay aspectos que no tuvieron las respuestas que esperaban. "El diálogo avanza, pero lo que pasa es que no se toman decisiones inmediatas para instrumentarlas. Estamos esperando que se pongan las soluciones sobre la mesa y podamos quedar satisfechos. Hasta ahora son muy limitadas las propuestas, pero reconocemos que se está avanzando".

"Si bien es importante lo que ofrecieron, todavía no es satisfactoria porque hay pequeños productores de General San Martín que quedan excluidos de la cobertura de la asistencia al agro por parte del Estado. Queremos que se solucione el problema del conjunto. Estamos avanzando en buenos términos en cuanto al trabajo y la ejecución de obras comprometidas para el problema habitacional, pero no encontramos una solución para el acceso a la tierra. No hay una política de Estado integral que tienda a resolver justamente, que brinde políticas que favorezcan el acceso a las tierras para poder independizarnos, trabajar y vivir de ella", expresó Benítez.

El dirigente explicó que en los estudios que llevaron adelante existen en la zona de Pampa del Indio tierras fiscales disponibles y dejó claro que "es tal el hacinamiento en que viven las 14 comunidades originarias de la zona que se encuentran en una extensión de 9.000 hectáreas. Queremos que haya una política de Estado para el acceso a una parcela de tierra para trabajar".

Por último dijo que "obviamente no queremos quedarnos a vivir en la plaza, y nunca pensamos en tener una manifestación de esta naturaleza. Hoy nosotros tendríamos que estar haciendo el laboreo de las pequeñas chacras para luego poder sembrar algodón, pero sin las respuestas de las promesas hechas por el gobierno no nos vamos a ir. Hasta ahora se dieron soluciones parciales y nosotros vinimos agrupados como pueblos originarios y campesinos por eso queremos la solución para el conjunto por lo que la salida al conflicto depende del Ejecutivo".

Comentá la nota