La unión busca hacer fuerza

Ante la falta de avances en las negociaciones entre el grupo alemán y los interesados locales en comprar la autopartista, se postergó ayer la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Los empleados resisten y estudian alternativas.
Tras postergarse una nueva audiencia con los dueños de Mahle, los trabajadores de la autopartista reflotaron la idea de conformar una cooperativa. El delegado Claudio Maldonado dijo que se trata de "una posibilidad", y si bien aún no hablaron con los funcionarios de la cartera laboral, creen que "habrá apoyos de los dos gobiernos". Pero para la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, "esto forma parte de la angustia y de la incertidumbre que genera esta negociación que se viene prolongando demasiado. Nosotros les decimos claramente que hay una decisión de seguir la actividad". En relación a la postergación de la audiencia, la funcionaria explicó a Rosario/12 que fue por pedido de los representantes de Mahle, y que les pareció pertinente porque "están avanzando las negociaciones y no querían interrumpirlas".

Más temprano, y en declaraciones a LT8, Maldonado sostuvo que si no avanzan las negociaciones por el traspaso de la autopartista alemana, evaluarían la posibilidad de constituir una cooperativa de trabajo para continuar con la producción en la planta de la zona oeste. Según el delegado gremial, aún no hablaron con los funcionarios del ministerio de Trabajo. "Creo que habrá apoyo de los dos gobiernos. Para arrancar con esto necesitamos de una buena inversión", precisó Maldonado.

Según Ciciliani la idea de los trabajadores "forma parte de la angustia y de la incertidumbre que genera esta negociación que se viene prolongando demasiado. De todas maneras, la funcionaria destacó que "si eso no se puede cumplir porque no hubiese empresarios interesados en tomar esa planta, nosotros estamos dispuestos a colaborar y a seguir trabajando con ellos para buscar alternativas que ellos se proponen. Pero no es lo mismo producir aros de pistón a nivel global, que una fábrica de pastas, como tenemos un ejemplo muy exitoso en Rosario".

La funcionaria prometió que la provincia agotará la vía del traspaso de la empresa a "empresarios socialmente responsables, porque no podemos perder de vista el contexto. Estamos vendiendo una fábrica cuyo producto está en crisis a nivel global. Insertarse globalmente en la industria automotriz, que tiene muchos problemas, no es sencillo. Lo importante es que hay una negociación de la que forma parte el Estado, y los trabajadores están cobrando el salario".

Respecto a la postergación de la audiencia programada para ayer, la viceministra de Trabajo explicó: "Nos pidieron 48 horas porque están avanzando las negociaciones y no querían interrumpirlas. Nos pareció pertinente, por eso la pasamos para el miércoles a las 12. Vamos a esperar esa audiencia que será importante y donde se pueden producir algunas definiciones que los van a dejar más tranquilos".

En ese sentido, y según lo que pudo averiguar este diario, se especula en la reunión de mañana participe Jorge Basualdo, titular de Aros Kim, empresa que produce aros de pistón para motos. El empresario estuvo visitando la planta de Perón al 5600 la semana pasada junto a los trabajadores, una vez que los alemanes decidieron dejar sin efecto la exclusividad del traspaso al dueño de Europarts, Ramiro Vasena.

Comentá la nota