Unión con Fe alcanzó ayer una holgada victoria en las PASO

Unión con Fe alcanzó ayer una holgada victoria en las PASO
Un aplastante triunfo obtuvo ayer la lista de Unión con Fe que encabezaba Pablo Aued en las Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas (PASO), al conseguir 22.547 votos (37,66 por ciento), ubicándose en segundo lugar el Frente Progresista Cívico y Social, el cual alcanzó 8.473 sufragios con la suma de las tres fuerzas que protagonizaron la única interna que se produjo en esta instancia.
No pudo haber sido mejor la jornada comicial de la víspera para Gerónimo Venegas, ya que, a la aplastante victoria en el plano local, en su caso lograría superar el porcentaje requerido para competir como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en octubre.

Además, el dato saliente fueron los 25.426 votos que recibió Venegas (42,57 por ciento), casi tres mil sufragios más que en la columna de concejales.

De las 12 listas que presentaron postulantes en las PASO, solamente una de ellas no obtuvo el pasaporte al no llegar al piso del 1,5 por ciento (Jorge Ibáñez de Compromiso Federal), mientras que Nicolás Peña (Frente Izquierda de los Trabajadores) apenas sobrepasó ese umbral con el 1,62 por ciento.

Del padrón de 79.277 ciudadanos que estaban habilitados para sufragar en el distrito, votó el 75 por ciento en las 231 mesas distribuidas entre Necochea, Quequén, Juan N. Fernández, Lumb, San José, Claraz, La Dulce y Ramón Santamarina, desarrollándose con absoluta normalidad la jornada comicial.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) reunió 8.473 votos (14,14 por ciento) y el radical Alberto Esnaola (Renovación Progresista) fue el ganador de la compulsa interna con 3.434 votos, aventajando al socialista Mario La Battaglia (2.534) y a Bernardo Amílcar (UCR) de Unión Progresista (2.505). Este sector, que fue el único que tuvo internas en las PASO de ayer, deberá ahora integrar su lista mediante el Sistema D´Hont.

En el kirchnerismo

La lista 2 del Frente para la Victoria que encabezaba Ana Asa logró 6.269 votos (10,47 por ciento), aunque no compitió en forma directa con la otra lista kirchnerista, la del Frente Social que impulsaba a Juan Larrea, porque se trata de una colectora. Esta corriente, que obtuvo 4.367 votos (7,29 por ciento) y que también podrá presentarse en octubre, era respaldada por el desplazado intendente Horacio Tellechea.

En tanto, Facundo López (Frente Renovador) consiguió 4.750 votos (7,93 por ciento), mientras que la lista colectora de este espacio, la de Unión Popular de Fernando Dufau, recibió 2.080 votos (3,47 por ciento).

El denarvaista Ernesto Mancino (Unidos por la Libertad y el Trabajo) cosechó 3.156 votos (5,27 por ciento) y Leonardo Ruggiero, de Unión PRO, obtuvo 2.656 votos (4,43 por ciento).

Jorge Ibáñez, de Compromiso Federal, quedó último con sólo 261 votos (0,43 por ciento).

Los votos en blanco en la columna de concejales sumaron 3.550; en la de senadores provinciales totalizaron 4.996 y fueron 2.290 en la de diputados nacionales.

Luego de esta instancia electoral, la ciudadanía definirá con su voto en octubre quiénes serán los diez concejales que ingresarán al cuerpo legislativo, así como hará lo propio con tres consejeros escolares.

Por otra parte, la lista de Unión con Fe que integraba el necochense Mario Lastra (segundo entre los aspirantes a senadores) obtenía anoche el 5,10 por ciento y pasaba a las generales de octubre.

En la Quinta Sección Electoral, que tiene 27 distritos y es la tercera en cantidad de votantes en el territorio bonaerense, se renovarán cinco bancas.

Martín Orlando, primero en Compromiso Federal, no reuniría el porcentaje requerido. ///

Comentá la nota