Uniformados que siguen tras las rejas

Uniformados que siguen tras las rejas

Son tres de los doce policías involucrados en la causa que investiga el hallazgo de un semirremolque con 1.600 kilos de marihuana. Se comprobó que el operativo era un montaje para trasladar la droga. Los policías continúan detenidos por este caso.

A principios de noviembre, la Policía de Santa Fe anunció el hallazgo de un camión semirremolque con 1.600 kilos de marihuana en Arroyo Leyes como un supuesto golpe al narcotráfico, pero después el fiscal federal Walter Rodríguez descubrió que era un montaje. Esta semana, la Cámara Federal de Rosario (sala A) confirmó el procesamiento de tres de los doce policías imputados en la causa: un sargento que operó en la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas, Alejandro Agüero ("el Aguja") por supuesto "trafico de estupefacientes agravado" y dos comisarios: el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang y el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz, por presunto "encubrimiento agravado", "favorecer la evasión" de Agüero, "violación de deberes" y "falsificación ideológica de documento público". Los tres están presos.

En un fallo de 30 páginas al que tuvo acceso Rosario/12, la Cámara consideró que se trata de un hecho de "especial gravedad", no descartó que pueda ser parte de un operativo "mayor" y ordenó avanzar en la investigaciones con una decena de pruebas, entre ellas la búsqueda de dos vehículos que participaron en la maniobra (otro camión Mercedes Benz y una camioneta Amarok blanca), las pericias de teléfonos celulares y la pesquisa de una llamada que recibió "esa misma noche del hallazgo la jefa de la comisaría de San José del Rincón, Stella Olivera, de un jefe policial que le pidió hablar con Díaz.

La investigación ya les costó el puesto al ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y al ex subjefe, Sergio Fernández, a quienes el fiscal imputó en el proceso, pero no les pidió la indagatoria. Los otros siete policías investigados son los que esa noche del 2 de noviembre operaron en cuatro móviles en la zona donde quedó varado el camión. Y después, firmaron "el acta del procedimiento" que el fiscal considera "falsa" porque "no refleja la realidad de lo ocurrido", ya que hubo "por lo menos dos personas detenidas" y luego "liberadas" y otros vehículos (el segundo camión Mercedes Benz, la Amarok blanca, y una Partner gris) que se habrían utilizado para el trasbordo de parte del cargamento.

La Cámara coincidió con el fiscal Rodríguez que Agüero tenía "poder de disposición" del cargamento de estupefacientes, dice el primer voto de la jueza Liliana Arribillaga. Y mencionó varios relatos, entre ellos el de la jefa de la comisaría de Rincón, quien "fue una de las primeras en llegar" a Arroyo Leyes. Olivera dijo que "Agüero estuvo detenido, que además del camión con el container (con drogas ) había otro camión Mercedes Benz y un utilitario Peugeot Partner que sería de Agüero. Y que él y el chofer del camión se retiraron en esos vehículos", agregó el tribunal.

Al ponderar los cargos que pesan sobre Díaz, la Cámara dijo que él "se hizo cargo de la operación a partir de su llegada (entre 0.40 y 1.00) porque era el de más jerarquía". Ya "estaban detenidos" Agüero y "otro hombre" y cerca del semirremolque con drogas, el otro "camión Mercedes Benz y la Partner que conducía Agüero". Díaz fue quien "permitió" que los detenidos "se retiraran", agregó el fallo.

En el caso de Hang, la Cámara expresó que "hay evidencias que permiten sostener que estuvo al tanto de cómo verdaderamente habrían ocurrido las cosas y que a pesar de ello permitió la evasión de Agüero y colaboró con el encubrimiento de tal situación".

"Si bien Hang citó a Olivera a su despacho dos o tres días después del procedimiento en cuestión y le pidió que le cuente cómo habían sucedido realmente las cosas y eso derivó en que se lo diga también a Fernández y a Vergara, ambos superiores de Hang y finalmente en la intervención de Orden Público, debe mencionarse que en su primera declaración Olivera afirmó: "Igual a mi la situación no me convención de que ellos hayan desconocido lo que sucedió en el lugar porque el mismo domingo a la noche me mandan a Asuntos Internos a la comisarías de Arroyo Leyes y Rincón para ver que habíamos dejando plasmado en los libros", agregó la Cámara.

"Hang y Diaz intervinieron también en la confección del acta de procedimiento" y se encargaron de "hacerla firmar por todos aquellos que estuvieron" en el operativo, explicó la Cámara. Y recordó la "queja" de quienes la firmaron pero "no se les permitió leerla" por motivos de "celeridad".

Hang era "jefe de Orden Público y como tal habría encubierto un hecho delictivo de especial gravedad como es el tráfico de gran cantidad de estupefacientes". Y por su "condición de funcionarios policial" tenía la "mayor obligación de respetar y cumplir la ley", concluyó la Cámara.

Comentá la nota