Unificaron criterios para el próximo ciclo lectivo

El gabinete educativo con Francisco Romero, se reunió con supervisores de todos los niveles y modalidades, para unificar criterios de implementación de la política educativa, de cara a la transformación del sistema.
El viernes se realizó la segunda reunión provincial de supervisores de todos los niveles y modalidades educativas, organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, en la Universidad del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En la oportunidad, el ministro Francisco Romero y parte de su gabinete, encabezó este nuevo encuentro como continuidad del trabajo que comenzaron a realizar los supervisores el pasado 11 de noviembre, en la primera reunión llevada adelante en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, juntamente con los directores de niveles Inicial, Primario, Secundario, de Educación Superior y demás modalidades, para que las funciones jerárquicas que tienen dentro del sistema educativo sean reforzadas y tengan un rol protagónico en la transformación educativa que se iniciará a partir del 2010.

Este espacio tendiente a unificar criterios de implementación de la política educativa provincial, tuvo un balance positivo tanto de las autoridades educativas como de los propios supervisores, que durante la mañana se organizaron en tres comisiones para analizar las siguientes temáticas: definición de la política de capacitación 2010-2011; proyección de cargos y horas cátedras para el próximo ciclo lectivo; y reestructuración de las regionales educativas.

Este trabajo fue coordinado por la directora general de Gestión Educativa, Dora López, y la referente del Programa de Capacitación Docente Continua, Silvia Ayala.

Romero instó a supervisores para que acompañen la gestión

Luego del almuerzo se inició un plenario, del cual participó el ministro Romero, quien escuchó atentamente las inquietudes y sugerencias de los supervisores. Aprovechó la ocasión para reforzar los conceptos trabajados por su gabinete y señaló que es fundamental que los supervisores sepan que para esta gestión son fundamentales estos espacios de encuentro y organización conjunta ya que es lo que permite que se constituya la visión común, lo que es la mayor fortaleza que puede tener un equipo.

"Todos tenemos que conocer las metas que nos proponemos, juntos tenemos que ver la manera de su implementación y es indispensable que trabajemos mancomunadamente para que la sociedad pueda conocer y acompañar las acciones de manera presente y comprometida" expresó el ministro.

Instó a los supervisores a fortalecer el rol trascendental que tienen dentro del sistema educativo y reconoció que por ser el último peldaño en la carrera docente, se constituyen en un valioso recurso con que cuenta el Ejecutivo provincial para la implementación de las políticas educativas.

Romero destacó la importancia que los supervisores apoyen y articulen acciones en terreno, participen de los encuentros regionales y gestionen la resolución de problemas que impiden el desarrollo pleno de la educación en cualquier punto de la provincia, como así también que se fortalezcan desde las distintas tareas las mesas de trabajo, ya que son un valioso recurso para pensar políticas, implementarlas y fortalecer los distintos niveles y modalidades educativas.

Temas que trataron

Al momento de evaluar el Programa de Capacitación Docente Continua 2010 2011, los supervisores hicieron algunas observaciones, pero en general aprobaron el nuevo dispositivo, sobre todo que en los distintos tramos el proceso de perfeccionamiento tendrá evaluaciones.

La coordinadora de Capacitación, Silvia Ayala, precisó que la formación docente a partir del próximo año será bianual y por ciclos conformados en 2 tramos, el primero con desarrollo disciplinar convenido y monitoreado por la Dirección General de Niveles y Modalidades, que se concretará entre febrero y julio. El segundo tramo, se implementará entre agosto y diciembre, momento en el que se realizará una rigurosa evaluación y autoevaluación de la propuesta metodológica y de los trayectos formativos a los efectos de mejorar la propuesta.

Señaló que no habrá oferentes externos, sino que se constituirá una comisión de selección de las ofertas de capacitación que estará conformada por los directores de Niveles y Modalidades; el equipo de capacitación y una Comisión ad hoc, constituida para tal fin y que por calendario escolar estarán previstos 6 días de capacitación en servicio entre los meses de febrero y octubre.

Por otra parte abordaron la reestructuración de las direcciones regionales educativas, en virtud a que a partir del 1° de enero de 2010 de trece regionales educativas quedarán ocho, en consonancia con el número de microrregiones de la provincia, para optimizar el funcionamiento de en estos organismos a través de la creación de subregionales y subsedes.

En ese sentido, los supervisores plantearon su preocupación por su estabilidad laboral, con lo cual se acordó determinar la normativa y por medio del consenso implementar la nueva estructura, con lo cual manifestaron la necesidad que se creen cargos y horas cátedras de supervisores en algunos niveles y modalidades para el próximo ciclo lectivo, como de séptimo, octavo y noveno del tercer ciclo EGB.

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