Se unificará la Elección en el Chaco: Todo el 28 de junio

La Alianza Frente de Todos anunció ayer que acompañará el adelantamiento de las elecciones provinciales para unificarlas con las nacionales del 28 de junio, aunque el bloque opositor lo hará a través de un proyecto propio, distinto al decreto enviado por el gobernador, que propone la modificación "por vía de excepción y por única vez" y que establece la posibilidad a los partidos políticos de "no respetar los plazos que establecen sus cartas orgánicas para las convocatorias a internas".
De esta manera, anunciaron sus representantes, la UCR adelanta su interna al 3 de mayo.

Acompañamiento pero con proyecto propio

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Provincial de la UCR Benicio Szymula dejó en claro que aunque la Alianza decidió finalmente "aceptar el adelantamiento y unificación" electoral, rechaza "absolutamente" los términos previstos en el segundo decreto al respecto firmado por el gobernador Capitanich. "El gobierno provincial no puede establecer por decreto lo que está normado por ley en lo que respecta a la cuestión electoral. Por eso rechazamos absolutamente el decreto que envió el gobernador, que propone el adelantamiento de las elecciones provinciales en función de la fecha fijada para las elecciones nacionales", manifestó el dirigente.

En este sentido señaló que "en un república con calidad institucional, el respeto a la Constitución y a las leyes son imprescindibles", razones por las cuales "los partidos que integramos la Alianza estamos en desacuerdo con el adelantamiento de las nacionales y, por consiguiente, de la provinciales. En primer lugar porque se llevan por delante las cartas orgánicas de los partidos políticos. Nosotros tenemos cartas orgánicas en las que se estipula cómo debemos llevar adelante la elección de los candidatos que nos representarán, y saben que en el caso de la UCR en diciembre del año pasado se determinó para el 24 de mayo de este año las internas", explicó. En segundo término, siguió Szymula: "Porque se deja de lado el derecho cívico a votar de una camada de jóvenes al cerrarse el padrón, y eso es una proscripción encubierta de miles de personas que no podrán sufragar".

No obstante los argumentos enumerados, el presidente de la UCR provincial anunció que "ante las enormes dificultades y zozobras por las que está pasando la sociedad en su conjunto, los productores y los afectados por el dengue, la Alianza Frente de Todos ha tomado la decisión de propiciar la unificación de las elecciones nacionales con las provinciales".

Szymula reiteró que "no estamos de acuerdo con el adelantamiento, por lo que lo aprobaremos bajo los términos que determinará un proyecto presentado por nuestros legisladores en la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque rechazamos el decreto de Capitanich así como está, por lo que nuestros diputados tienen el mandato de lo que debe contener ese proyecto de ley".

Finalmente remarcó que a raíz de esta modificación, la UCR adelantará sus comicios internos al 3 de mayo.

La propuesta

El diputado Eduardo Siri, presidente del bloque de la Alianza Frente de Todos, se refirió al proyecto de Ley que presentarán con el fin de obtener despacho favorable en Constitucionales para ser tratado y aprobado en la sesión de hoy.

"Fundamentalmente el proyecto propone la reforma de la ley provincial con relación al adelantamiento electoral al 28 de junio, por vía de excepción y por única vez", explicó.

Dijo, además, que "el articulado propone --a su vez-- que se permita a los partidos políticos no respetar los plazos que establecen sus cartas orgánicas para las convocatorias a internas o congresos partidarios a efectos de elegir candidatos, en virtud de que ha sido violada la vida interna de todos los partidos", expresó.

"Esta situación de crisis económica, de productores afectados por la sequía y de una epidemia histórica de dengue que sufre el Chaco, hace que a pesar de nuestra oposición debamos acompañar mañana (por hoy) en el recinto, pero con un proyecto de ley propio, el adelantamiento de las elecciones para unificarlas a las nacionales", sentenció Siri.

Comentá la nota