Unifican la ley de Tribunales y sus modificatorias

La Legislatura empezó a aprobar el contenido del Digesto Jurídico Provincial y en su primera sesión consolidó una norma que data de 1897. La tarea parlamentaria se reanudará el martes y se prolongará hasta que queden sancionadas 703 leyes generales.
La Ley 732, llamada Código Rural, fue aprobada en marzo de 1897, y trata sobre las personas y las propiedades en ese ámbito territorial. Muchas cosas y mucho tiempo pasaron desde entonces, pero ayer volvieron a estar presentes en el recinto de la Legislatura, cuando se presentó la unificación en la norma madre de las reformas introducidas por otras disposiciones sobre abrevaderos de ganado, marcas, hierras, transporte de animales y venta de cueros en un solo texto.

La actualidad de algunas disposiciones queda en evidencia con un ejemplo. "Todo propietario o poseedor de campos puede bajo su responsabilidad, hacer en ellos quemazones para limpiarlos de yuyales, insectos o animales dañinos o con cualquier objeto útil; pero está obligado a subsanar los daños o perjuicios que ocasionare (…) cuando invadiere otra propiedad", determina la Ley 732 en su artículo 180.

Esta norma fue la primera en ser tratada durante la sesión especial de ayer. en la cual se comenzó a aprobar el contenido del Digesto Jurídico Provincial, tarea que continuará desde el martes próximo hasta sancionar nuevamente 703 leyes generales, que constituirán todo el compendio legal vigente.

"Recibimos más de 150 leyes para el análisis y su dictamen. Queremos que todos los tucumanos sean sujeto de derecho. Trabajamos en la inclusión social porque cuanto más claras sean las leyes, más fácil será determinar quienes están excluidos y podremos atenderlos para poder vivir armoniosamente", destacó la presidenta de la comisión de Legislación General, Carolina Vargas Aignasse.

Durante las deliberaciones de ayer se abordó una norma clave para el funcionamiento del Poder Judicial: los legisladores consolidaron dentro la Ley 6.238, Orgánica de Tribunales, los 30 cambios que se sancionaron a lo largo del tiempo. Esas normas modificatorias, ahora externas a la ley madre, fueron declaradas caducas, porque ahora todo lo referido a esta materia se encuentra unificado en un solo texto.

También se habilitó formalmente al Colegio de Abogados para que decida el valor de las multas por la desactualización de las determinadas en la ley respectiva y luego modificada; se articuló el funcionamiento de las "casas de cita" (ya no se exige que sólo concurran a los hoteles alojamiento personas de distinto sexo, como figuraba en la ley hasta ayer); y se regularon las actividades de los profesionales en un solo texto por cada área de actuación y la determinación de honorarios de los graduados en Ciencias Económicas.

Carreras cuadreras

La defensa de las tradicionales carreras cuadreras (no puede haber pistas a menos de 500 metros de donde se venda alcohol) y el nacimiento del voto femenino (todos los 11 de noviembre se deben dar clases alusivas en las escuelas de la provincia) fueron destacados por Armando Cortalezzi. Quedaron vigentes también 46 expropiaciones; decenas de donaciones; creaciones de juzgados de Paz en el interior y la práctica de la riña de gallos.

En cambio, la comisión rechazó la propuesta de los impulsores del Digesto de concentrar lo referido a la mecánica de las expropiaciones. "Nos apartamos del criterio general porque existen planteos judiciales en marcha y hay proyectos en estudio, pero presentamos un texto ordenado en este tema", resaltó Vargas Aignasse.

Comentá la nota