Unifican protocolos médicos para tratar la influenza A en todo el país

Finalmente, Manzur insistió en que "se están fortaleciendo las estructuras sanitarias a través de los recursos que la presidenta asignó para el Ministerio de Salud y que ascienden a mil millones de pesos".
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció ayer que se unificarán los protocolos médicos para tratar la Gripe A en el país y destacó el fortalecimiento del sistema sanitario con la distribución de 800 mil tratamientos.

Manzur, en diálogo con Télam, adelantó que "se van a unificar los criterios con protocolos claros de abordaje de la gripe A, de acuerdo con el momento en el que se está trabajando".

"Estamos apoyándonos en los expertos" para el abordaje de la patología, dijo el ministro, quien subrayó que "recomendamos que la gente no se automedique y ante los síntomas de gripe realice una consulta médica".

Precisó además que "hemos distribuido 300 mil tratamientos" en el país y explicó que "entre martes y miércoles habrá 500 mil tratamientos más", para que esté abastecido todo el sistema sanitario.

Manzur estuvo reunido en el Ministerio de Salud con su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para trabajar en políticas conjuntas para abordar la pandemia de gripe A que afecta a la Argentina.

"Seguimos las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de sumar toda la estructura que tiene el Estado en este período de la gripe A y desplegar varias líneas de acción", puntualizó Manzur.

Estimó que "la etapa de contención del virus fue superada y ahora estamos en la mitigación", por eso destacó las medidas que se adoptaron en la última semana desde el Gobierno "para proteger sobre todo a los grupos de riesgo".

"Desde el Estado lo que hemos hecho es cuidar a los distintos grupos como los chicos que van a la escuela y se ha relevado de la obligación de ir a trabajar a las embarazas, pacientes oncológicos e inmunodeprimidos", señaló.

Aclaró que "le hemos pedido que no vayan a trabajar por dos semanas, pero vamos a ir monitoreando la situación para tomar las medidas que sean necesarias de acuerdo al período de la enfermedad".

Manzur destacó en referencia a la influenza que "este año nos enfrentamos a un nuevo virus que no está sólo en Argentina, sino en 119 países por lo cual la OMS decretó la fase seis de alarma".

Explicó que "del 85 al 90% de los casos de las enfermedades denominadas tipo influenza puede haber tenido contacto con el virus".

Pero, destacó que "el 97% de los pacientes evolucionó en forma muy favorable a la enfermedad".

Reiteró que "las acciones que estamos llevando a cabo -ante los casos de gripe A- son las que aconsejan los expertos en la materia y las vamos implementando en forma coordinada y conjunta".

El funcionario sostuvo que "todas las acciones para frenar la pandemia que estamos viviendo forman parte de un plan de acción de Gobierno".

Finalmente, Manzur insistió en que "se están fortaleciendo las estructuras sanitarias a través de los recursos que la presidenta asignó para el Ministerio de Salud y que ascienden a mil millones de pesos".

Comentá la nota