Unifican criterios porcréditos para viviendas

El ministro de la Producción se reunió con la gerenta del Banco Hipotecario de Río Gallegos. Trabajaron en la idea de poder ofertar las líneas crediticias para vivienda familiar en todas las localidades de Santa Cruz, coordinando acciones con municipios y organismos del Estado.
El ministro de la Producción, Jaime Alvarez, acompañado del director provincial de Gestión y Ejecución de Proyectos de Desarrollo, Marcelo De la Torre, mantuvo una reunión con la gerente de la sucursal Río Gallegos del Banco Hipotecario, Carmen Tauber, a los efectos de poder colaborar con el alcance de las distintas líneas crediticias para vivienda en el interior provincial.

En ese sentido y teniendo en cuenta que la entidad bancaria sólo cuenta con una única sucursal provincial, ubicada en esta ciudad capital, la idea del Gobierno es que las ofertas crediticias para viviendas familiares puedan llegar a la totalidad de los habitantes santacruceños, por lo que se procedió a articular acciones en busca de ese objetivo.

De esta manera, durante la reunión el responsable de la cartera productiva explicó a la gerenta la modalidad de trabajo llevada adelante desde el Gobierno provincial, en lo que respecta a la difusión e implementación de las distintas líneas crediticias, tanto desde los organismos del Estado como junto a los municipios, destacando la oferta con la que cuenta el Banco Hipotecario en ese sentido.

Sobre estas líneas, se informó que son cinco y tienen que ver con la construcción, ampliación, terminación, adquisición nueva y adquisición usada de vivienda familiar y ocupación permanente, para trabajadores independientes o en relación de dependencia.

En el primero de los casos, es decir, para la construcción, se señaló que cuenta con un plazo máximo de 240 meses, la financiación es del 100 % del proyecto, para una superficie de hasta 120 metros cuadrados, pudiendo solicitar un monto mínimo de $ 50.000 y máximo de $ 300.000.

Para ampliación, el plazo de amortización es de 180 meses, la financiación es del 100 % del proyecto de obra faltante, sin superar el 35 % del valor actual de la garantía, la obra no deberá superar los 40 metros cuadrados, sin superar el inmueble los 120 metros cuadrados, sobre los montos, se indicó que el mínimo podrá ser de $ 50.000 y el máximo de $ 150.000.

Para la terminación de viviendas, el plazo máximo es de 180 meses, la financiación es de hasta el 100 % del proyecto de obra faltante, la cantidad de metros cuadrados máxima podrá ser de 60 metros, también sin superar el inmueble en total 120 metros cuadrados, y los montos serán como mínimo de $ 50.000 y máximo $ 150.000.

Para la adquisición tanto de una vivienda nueva como usada, el plazo máximo es de 180 meses, la financiación será del 70 %, la cantidad de metros cuadrados podrá ser de hasta 120 metros, y los montos podrán ser desde $ 50.000 y hasta $ 300.000.

Sobre los requisitos, se indicó que la edad mínima será de 21 años y máxima de 65 años; deberá contar con un ingreso mínimo de $ 2.000 netos, pudiéndose sumar los ingresos del cónyuge o conviviente, con una antigüedad laboral mínima de 6 meses para aquellos que mantengan relación de dependencia y 1 año para los trabajadores independientes. El compromiso mensual podrá ser de hasta el 40 % de su ingreso neto, lo que incluirá la cuota del préstamo hipotecario, más cuotas existentes en el sistema financiero.

Finalmente, las autoridades gubernamentales señalaron que este tipo de acciones se realizan teniendo en cuenta la realidad provincial, respecto de la necesidad de los vecinos santacruceños de acceder a la vivienda propia, y como una posible alternativa a las construidas por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda provincial que, en promedio, adjudica alrededor de mil viviendas por año, considerando esta posibilidad, lanzada el pasado 26 de mayo por la presidenta, como una herramienta accesible y de fácil devolución para las familias que habitan esta provincia.

Comentá la nota