Unifican criterio para la selección de donantes de sangre en Córdoba

Unifican criterio para la selección de donantes de sangre en Córdoba

Mediante una resolución el Ministerio de Salud buscan evitar la utilización de distintos protocolos a la hora de determinar quién puede donar. Además, simplificaron la encuesta que bajó de 52 a 9 preguntas. El nuevo cuestionario comenzará a regir desde finales de marzo.

 

El Ministerio de Salud publicó una resolución por la cual se aprueba un Protocolo Unificado para la Selección de Donantes. Este contempla algunas modificaciones en la encuesta con el fin de hacerla entendible y segura. Además, se busca que todas las instituciones provinciales, del ámbito público y privado sigan un mismo lineamiento en cuanto a la selección de donantes.

La propuesta se basa en la unificación de criterios de selección de donantes en lo que respecta a información pre donación, entrevista personal, instructivo para la orientación del profesional entrevistador e Instrucciones posdonación.

Al respecto, la coordinadora del Sistema Provincial de Sangre, Patricia Ferrero, señaló que esta medida “permitirá brindar la misma información, tanto en el ámbito público como en el privado, fortaleciendo el Programa Sangre Segura en la Provincia”.

Ferrero explicó, además, que “las modificaciones han sido realizadas por la Comisión Provincial de Sangre, integrada por representantes de Asociaciones Científicas, ámbito privado, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Municipalidad de Córdoba y el ámbito público”.

“La finalidad es que en todos lados se les pregunte lo mismo a los donantes, definimos acortar la entrevista que antes tenía 52 preguntas, la hicimos más clara”, señaló.

La profesional indicó que se agruparon en ítems que se refieren a la situación de riesgo del donante cualquier fuese que hubiera tenido, para que ellos lo contesten y no que se los preguntemos nosotros y en caso que no lo entiendan nos preguntan”.

“Se acotó a grupos de cuestiones primero sobre la comprensión de la información, sobre la precaución a tomar en las próximas 12 horas tras la extracción, indaga sobre qué pasó en las ultimas dos semanas, si tuvo alteraciones físicas o fiebre, gastroenteritis, diarrea, otro grupo de preguntas indaga si recibió alguna vacuna en los últimos meses, si tuvo estancia en el extranjero, entre otras”, agregó.

La especialista explicó que la idea surgió “ya que a veces nos llamaban y nos preguntaban por qué en algunos lugares les sacaban sangre y en otros no, de esta manera se unifican los criterios para todos”.

La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, dispone que en el plazo de 60 días contados a partir de su publicación, los distintos Servicios o Unidades de Organización, deberán efectuar las modificaciones que fueran menester para dar efectivo cumplimiento.

Al respecto, Ferrero señaló que “terminamos de notificar a fines de enero, por lo que los últimos días de marzo debería comenzar a regir”. 

La profesional destacó en este marco la importancia del acto solidario de donación de sangre. “Es la única manera que tenemos de sostener el sistema, del aporte voluntario y solidario de los donantes, por eso con esto buscamos brindar mayor seguridad para ellos y para los destinatarios”, aclaró.

Comentá la nota