Unificación de fechas y mandatos para Corrientes en agenda de reforma electoral

Unificación de fechas y mandatos para Corrientes en agenda de reforma electoral

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, recibieron ayer a representantes de todas las provincias. El objetivo fue iniciar la discusión para la reforma política de cara a las elecciones de 2017, que contempla para la Provincia la unificación de mandatos y fechas con el calendario nacional.

El Gobierno nacional dio el primer paso ayer para avanzar en una reforma electoral nacional. Reunió a representantes de todas las provincias para iniciar el debate. El ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi participó y anticipó que “se pretende la unificación de fechas y mandatos, allí figuran Corrientes y Santiago del Estero”. Ambos casos serán materia de estudio.

Vischi dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y le comentó las expectativas correntinas respecto a esta avanzada institucional “para dar más claridad a un sistema obsoleto”.

El correntino pudo ahondar con el funcionario nacional sobre el convenio firmado el 1 de diciembre de 2015 entre la Provincia y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. “Ya por entonces decidimos estudiar los sistemas electorales y buscar el mejor para Corrientes. Este trabajo se extenderá hasta marzo”, indicó.

Junto a funcionarios de las demás provincias del país, se pudieron trazar las directrices de un cambio que pretende lograr varios beneficios. “La cuestión ambiental también está atendida en este proyecto de reforma”, resaltó el Ministro, quien reconoció que “el uso del papel para las boletas y cartelería tienen su impacto en el medio ambiente”.

Por otra parte, el ministro remarcó que otra de las cuestiones analizadas por el arco político que se instaló en la Casa Rosada tras el recibimiento de Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez fue el correlato nacional en el calendario electoral.

“Se pretende la unificación de fechas y mandatos, allí figuran Corrientes y Santiago del Estero”, expresó Vischi, quien comentó que ambos casos serán materia de estudio.

Consideró conveniente recordar que la Provincia se encuentra desfasada dos años, “tal como quedó en evidencia el año pasado, ya que al momento de las elecciones presidenciales, nosotros en 2013 ya habíamos elegido gobernador”, resaltó.

Un objetivo fundamental de la reforma promovida por el Gobierno es unificar lo más posible las fechas de las elecciones nacionales y los comicios provinciales, para evitar el extenso cronograma de votaciones que rigió durante todo el año pasado, cuando hubo elecciones en 30 de los 52 domingos del año.

Comentá la nota