El NOA unifica criterios para competir como una región

El objetivo es determinar un sistema estratégico regional que contemple lineamientos a mediano y largo plazo.

Representantes del NOA decidieron conformar una Agencia Regional de Desarrollo del NOA (Ardnoa) será una herramienta posterior a la definición del perfil productivo de cada provincia como cuestiones de desarrollo económico para trabajar en conjunto. Es un proyecto muy ambicioso que será financiado por las Naciones Unidas y apoyado por la Cancillería Argentina.

Estuvieron referentes de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. La región del NEA también estaría realizando reuniones similares, y para más adelante la intención es reunir las regiones para vincular los puertos tanto del lado chileno como brasileño.

Uno de los planteos fue potenciar los pasos de Jama, Sico y San Francisco para la salida de los productos, apostando al crecimiento de volúmenes necesarios para cubrir la demanda de los mercados.

Esta reunión fue de carácter técnico y más adelante serán llevadas a nivel gubernamental para definir temas, también se plantearán a las Legislaturas Provinciales para que tenga fuerza de Ley, ya que el proyecto se viene planteando desde el año pasado.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Producción de la Provincia y contó con la presencia de sus pares regionales, miembros de la Cancillería Nacional y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, Gustavo Ortíz destacó que "trabajando en conjunto podemos sumar de alguna manera volúmenes, pensando nuevos mercados como Asia, donde la única manera de llegar a cubrir estos mercados es trabajar en conjunto con el resto de las provincias", dijo.

El encuentro sirvió para un sinceramiento y reconocimiento de que se hizo poco para que las provincias coordinen y articulen políticas de desarrollo en estos años.

El proyecto es para dar mayor posibilidad de desarrollo y una vinculación activa al comercio internacional, la posibilidad de acceso a los mercados hoy más dinámicos del mundo: los mercados del Asia Pacífico: China e India.

Hernán Cornejo, representante salteño designado como director nacional de esta agencia, manifestó que el sistema pueda bajarse a la sociedad para integrar a la comunidad y que otorgue perdurabilidad.

Explico que este objetivo unificador tiene como plazo poco más de un año, con la idea de articular políticas para una región que puede atender necesidades alimentarias y productivas del mundo.

Bernardo Abruzzese, subsecretario del Gobierno de Santiago del Estero afirmó que este proyecto es para "romper las asimetrías de la región, propender a la cooperación entre las provincias mediante esquemas de cooperación y nivelar para arriba", afirmó.

También participaron del encuentro la enviada del Pnud Elizabeth Pirker, el secretario de Coordinación Regional e Integración de Catamarca, Humberto Rebellato, el director de Desarrollo Industrial y Comercial Adrián Lipchak, la jueza administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty, entre los anteriores citados y asesores oficiales de todo el NOA.

Comentá la nota