"Unidos por el Tren" pidió gestiones a Auza para recuperar el ramal

La recuperación de la actividad ferroviaria en Tandil fue tema de consulta y motivo de solicitud de gestiones ante el senador provincial y actual candidato a concejal por el PJ, Néstor Auza, por parte de la agrupación "Unidos por el Tren". Los detalles
El legislador se comprometió a llevar al ámbito de la Cámara Alta bonaerense la iniciativa de recuperación de la actividad del ramal y a establecer vínculos con la repartición de Transporte de la Nación.

Al mismo tiempo, adelantó que desde el Concejo Deliberante local se debía fortalecer una propuesta conjunta con otros deliberativos de la zona para que la iniciativa tenga mayor respaldo político.

Los integrantes de "Unidos por el tren" se reúnen, desde hace varios años, con el propósito de recuperar la línea ferroviaria Tandil-Buenos Aires.

Han presentado proyectos y estudios de factibilidad ante diversos organismos y ante las instancias del gobierno local. Asumen que la iniciativa no es fácil pero que es posible si existiese la decisión de recuperar el "valor social" de este medio de transporte y comunicación.

Entienden que tal como ocurre en otros lugares del mundo, el ferrocarril no da ganancias pero que su valor social es más importe que su rédito económico.

En este sentido, aseguran que muchas localidades rurales han quedado incomunicadas por la inactividad del tren. Y que por los valores de pasajes que manejan otros medios de transporte, muchas personas han dejado de viajar o lo hacen con menos frecuencia que la necesaria.

Asimismo, resaltan que la seguridad es un punto fuerte del servicio ferroviario en tiempos donde los accidentes carreteros son cada día más asiduos. Y como si esto fuese poco, la inactividad ha repercutido en el abandono de las propiedades del ferrocarril.

Auza escuchó los reclamos y las distintas iniciativas que forman parte de la propuesta de la agrupación. Se comprometió a llevar esta preocupación al ámbito del Senado de la provincia y para ello pidió la coordinación de esfuerzos con otras localidades que forman parte del tramo Tandil-Constitución.

Finalmente, remarcó que todo este tipo de gestiones resultaban mucho más fructíferas si junto al funcionario portador de la propuesta se organizaban las fuerzas comunitarias y políticas locales interesadas en su concreción.

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