Unidos por Tandil propone ampliar el Presupuesto Participativo

Unidos por Tandil propone ampliar el Presupuesto Participativo
En una mesa de trabajo desarrollada este jueves en una confitería céntrica, los candidatos de Unidos por Tandil recibieron la visita de José Scioli, candidato a senador provincial por la quinta sección y uno de los temas fue el pedido de extender esa herramienta a otras zonas de la ciudad. La mirada de Mario Bracciale y Nilda Fernández.
"Estábamos dialogando con 'Pepe' (Scioli) de distintos temas y uno de ellos justamente, fue el del presupuesto participativo y le comentábamos lo que nosotros pretendemos para Tandil", explicó Bracciale.

"Los otros días, en diferentes reuniones con vecinos, notábamos que en general están metidos en los temas y que hay distintas opiniones y miradas. Y por eso nos parece interesante extender la ley de presupuesto participativo a las diferentes barriadas de la ciudad, de modo que los vecinos puedan determinar, discutir, debatir proyectos y qué hacer con una determinada cantidad de dinero, con su barrio", explicó.

El actual concejal de Peronismo Tandilense, adujo que "hablamos de los barrios, porque en general tienen una identidad, tienen nombre y límites claros. Sería más difícil aplicarlo por ejemplo a nuestro centro. Pero con buenas intenciones y con total seriedad se puede hacer".

"Sabemos que no se puede hacr en un día. Hay que estudiarlo, programarlo y llevarlo adelante progresivamente, pero es una muy buena propuesta que hay que ir impulsando, para que la comunidad, no solamente determine dónde va el dinero, sino que sientan enteramente propio lo que se está haciendo", consideró el candidato a primer concejal por el denarvaísmo.

En la reunión, Pepe Scioli destacó que "la sociedad tandilense ha comprendido la importancia del turismo", y puso en valor "la cordialidad y amabilidad del ciudadano de Tandil". "En esta ciudad uno siempre se siente muy bien tratado y agasajado. Por eso vengo tan seguido, y no sólo en tiempos de campaña, como en la actualidad, si no también fuera del calendario electoral", contó.

Por otra parte, Scioli dijo que estará el fin de semana en Tandil para visitar Expovinos, la Feria del Dulce de leche artesanal en Vela y la jineteada que se hará en dicha localidad.

La candidata a concejal en segundo lugar por Unidos por la Libertad y el Trabajo de Tandil, sostuvo que "a veces, por no abrir el debate, el Municipio hace cosas que la gente no reclama y viceversa" y reiteró su idea de ampliar el presupuesto participativo a los barrios de la ciudad.

"Una ley madre como es el presupuesto de la ciudad, no se debate. El oficialismo no abre la discusión porque tienen una mayoría automática que le permite aprobarlo a libro cerrado y por eso tenemos los problemas que hoy tenemos. Hay falencias en muchísimos órdenes, en lo social, en la salud, en el transporte", consideró Nilda.

La ex concejal opinó que "por eso yo en el año 2001 ya hablaba del presupuesto participativo. Cuando vos vas a un barrio y ves las necesidades de ese lugar y los vecinos te dicen que el Municipio hizo algo que no necesitaban. Cuando vos no tenes esa mayoría absoluta, cuando hay diversidad y pluralidad, debatir estos temas, es muy importante, porque la gente está ávida de que se la escuche".

"Ya dije que me parece muy bueno que se aplique esta herramienta en Vela y Gardey, pero ¿por qué no en Villa Italia, Cerro Leones o La Elena?, Los vecinos lo están pidiendo. Un vecino de Cerro Leones me dijo que pidió la Banca 21, para reclamar el presupuesto participativo. Y todavía no le han dado la posibilidad de hacer uso de ese derecho ciudadano. La gente ha tomado conciencia y eso es clave. Los vecinos saben cuáles son las prioridades del barrio", indicó, quien presidiera el cuerpo deliberativo en el período 2003-07.

Y agregó: "hasta podría hacerse en el centro. Con el tema del Centro a Cielo Abierto, por ejemplo, hubo problemas y no se les preguntó a los vecinos si querían o no. Fueron los mismo vecinos los que dijeron que no querían la cuadra por San Martín y por suerte ese dinero fue a Tunitas, dónde van a hacer asfalto. Estas son cuestiones no hay que perderlas de vista. Hay que salir a la calle y hablar con la gente".

"Sin debate, a cualquier gobierno se le escapan cosas. Eso está pasando. Debemos pensar en políticas públicas para los próximos diez o veinte años, porque si no, el tiempo nos lleva por delante y nos van apareciendo los problemas. El crecimiento de Tandil en los últimos años ha sido muy fuerte y no se planificó", declaró.

Comentá la nota