Unidos, cobistas y UCR tendrán más legisladores que el PJ

Unidos, cobistas y UCR tendrán más legisladores que el PJ
El interbloque será la primera minoría en ambas cámaras y le plantea un escenario complicado al Gobierno en un año electoral.
Si las conversaciones entre el cobismo y el radicalismo llegan a buen puerto y en las primeras semanas de febrero anuncian la conformación de un interbloque en la Legislatura, el oficialismo perderá la primera minoría que tiene en ambas cámaras, en coincidencia con el inicio de un año electoral.

El PJ tiene hoy 11 senadores y 16 diputados que le reportan. El partido que le sigue en cantidad de legisladores es el Confe (Consenso Federal, que es el partido del vicepresidente Julio Cobos) que tiene 9 senadores y 11 diputados.

Por lo tanto, el bloque oficialista tiene la primera minoría tanto en el Senado como en Diputados, lo que le permite sancionar las normas con cierta facilidad. Pero como no tiene la mayoría (la mitad más uno de los legisladores) debe acordar con otros bloques cuando busca aprobar un proyecto de ley.

Pero el panorama político podría complicarse para el oficialismo si se concreta el pacto entre la UCR y el Confe. En el Senado, el cobismo sumará sus 9 senadores a los 7 que conforman el bloque de la UCR. De esta manera, el interbloque aventajará en 5 legisladores al PJ (tendrá 16 senadores).

En la Cámara alta se complicaron el año pasado algunas votaciones al oficialismo, cuando tuvo que enfrentar a la oposición que se abroqueló (de hecho) para aprobar varios temas, como el dinero que va a los municipios o la prohibición para abrir nuevos casinos en la provincia.

Pero por otro lado, el PJ tiene esperanzas: en el Senado, los radicales que responden al ex gobernador Roberto Iglesias son cuatro y podrían complicar el acuerdo con el cobismo porque se resisten a avanzar con esa coalición. Se trata del presidente del bloque, Mauricio Suárez, y los senadores Abel José, Miguel Manzano y José Martínez.

El vicepresidente del bloque radical, Leopoldo Cairone, que es proclive a la conformación del interbloque y participa de las negociaciones, redobla la apuesta: "Lo ideal es que a medida que progresen las conversaciones y acercamientos, conformemos un solo bloque", dijo a Los Andes.

En Diputados, el interbloque estará integrado por los 11 diputados del Confe y por 7 de la UCR. Así, cobistas y radicales se impondrán por 2 diputados al oficialismo (tendrán 18 legisladores).

Sin embargo, no está todo dicho. Según confirmaron desde la UCR, las autoridades de la intervención (que rige hasta el 26 de abril) harán una convocatoria a los principales referentes radicales (como los intendentes de Capital y Tunuyán, Víctor Fayad y Eduardo Giner; legisladores nacionales y provinciales y representantes de las líneas internas) para definir si es factible avanzar en un acuerdo con el cobismo.

En acción

Las primeras semanas de febrero serán clave para las definiciones políticas porque el Ejecutivo priorizó cuatro proyectos que pretende que se conviertan en ley en breve y deberá dialogar con la oposición para que salgan aprobados.

El oficialismo deberá persuadir al resto de los bloques para que le aprueben una autorización para hacer obras públicas que cuesten menos de 7 millones de pesos sin licitación pública (que es resistida por la oposición); una ley para poner en vigencia una promoción industrial interna; un proyecto para para medir la eficiencia de los jueces y otro que pone un techo a la antigüedad para favorecer la pronta jubilación de los magistrados.

Pero además el gobernador Celso Jaque vetó 6 artículos del Presupuesto 2009 (3 de ellos muy polémicos) y el vicegobernador Cristian Racconto (en ejercicio de la Gobernación) objetó dos artículos controvertidos de la ley impositiva. Si la oposición decide rechazar cualquiera de los vetos, necesitará el aval de dos tercios de los presentes.

Una incógnita se abre en este nuevo esquema. El papel que jugarán los legisladores que responden al intendente de San Rafael, Omar Félix, aliado de Jaque el año pasado, pero ahora firme competidor en la interna del PJ para los comicios.

Comentá la nota