Unidad de vigilancia y centro de trámites en el Parque Central

Ayer quedaron inaugurados la Unidad Preventora en el Parque Central, que funciona las 24 horas para tareas operativas, vigilancia y patrullaje y el Centro de Atención Municipal, donde se pueden efectuar trámites, consultas, reclamos y pedidos.
La seguridad es un fenómeno complejo que exige una estrategia de políticas integrales. Dicha unidad es la integración de las distintas fuerzas de seguridad; Preventores Municipales, Policía de Mendoza y Seguridad Privada, quienes trabajarán en forma articulada en tareas operativas, observación y patrullajes.

Paralelamente, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Mendoza continuarán implementando acciones orientadas a la prevención del delito, como operativos integrales, controles de motos, patrullajes coordinados, controles interdepartamentales y registro de venta de bienes usados.

Esta nueva Unidad Preventora Policial, que funcionará las 24 horas los 365 días del año, se suma a las que están funcionando en Parque O'Higgins, Alameda y plaza Independencia.

"Los vecinos deben recuperar el espacio público que es apoderado por los vándalos y malvivientes, por eso estamos ejerciendo una política de recuperación del espacio público para que la gente vuelva disfrutar de ellos", enfatizó el intendente capitalino, Víctor Fayad.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, señaló que la iniciativa tiene que ver con un correlato de acciones muy concretas orientadas a prevenir el delito, bajo un modelo proactivo de seguridad. "Hemos aunado esfuerzos, a través de la presencia conjunta en un modelo integrado en un espacio público simbólico como es el Parque Central", subrayó el ministro.

A partir ahora, los vecinos del Parque Central (Primera Sección y Cuarta Oeste) cuentan con un Centro de Atención Municipal, cuyo objetivo es brindar un canal de comunicación formal entre los vecinos y la comuna, a través del cual se pueden gestionar trámites, consultas, reclamos, solicitudes y pedidos.

"La idea es generar un espacio de gestión, ágil y personalizado, promoviendo así también un ámbito de participación social", comentaron funcionarios del municipio.

El centro funcionará de lunes a viernes de 8 a 24. Los fines de semana y feriados habrá una guardia que recibirá sólo reclamos. Aquí los vecinos podrán consultar el estado de deudas y emisión de boletos: tasas municipales, derechos generales, cementerio, multas de tránsito y otras.

También recibirán información sobre el estado de expedientes municipales y reclamos varios, como limpieza de cunetas y calles; arbolado, luminarias, baches, hundimientos, pozos en calzada, estado de rejillas plazas y paseos, estado de acequias, estado de calles, veredas rotas, baldíos abiertos, baldíos cerrados y otros.

Desde la comuna explicaron que en este centro de atención, los vecinos también podrán solicitar la desinfección del arbolado; el retiro de remanentes y escombros, residuos especiales, cortes de acequias, envío de formularios por mail o en forma personalizada, entre otras necesidades.

Indicaron que allí se podrán recibir denuncias por ruidos molestos, venta de alcohol, baldío abierto, auto mal estacionado, auto en vereda o abandonado. Y estará disponible la agenda cultural turística y guía de trámites y servicios y teléfonos útiles

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