La Unidad Sanitaria de Claraz ya cuenta con un desfibrilador automático

La Unidad Sanitaria de Claraz ya cuenta con un desfibrilador automático

Fue donado por la Cooperadora de la institución, junto a un chaleco plomado y una luz para el cuarto de revelado del equipamiento de rayos portátil, que estaba sin funcionar desde hacía siete años. Esta acción se suma al esfuerzo que se viene realizando desde el Estado municipal para reforzar la atención médica en la localidad. La llegada de la aparatología “es una manera de que el pueblo vea que todo lo que trabaja se vuelca a la Unidad y queda acá”, destacó la delegada Pancotti.

En un sencillo acto, del que participó el subsecretario de Salud municipal, Dr. Pedro Barrientos, la Unidad Sanitaria de Claraz recibió esta mañana la donación de un desfibrilador automático transportable para brindar una rápida respuesta ante una emergencia cardiológica de primeros auxilios.

Es relevante destacar que dicho donativo fue realizado íntegramente por la flamante Cooperadora de la institución que, desde su reciente creación el 21 de diciembre pasado, ya cuenta con el aval de un centenar de socios y un pujante grupo que se ha dispuesto a trabajar por y para el crecimiento de la entidad.

Destacando esta acción, que se suma al esfuerzo que se viene realizando desde el área comunal para reforzar el cuidado médico en la localidad, uno de los objetivos de la actual gestión de gobierno del Intendente Facundo López, Pedro Barrientos señaló: “estamos contentos porque se suma al equipo de médicos que tenemos en la Unidad Sanitaria”.

Además, y sobre el funcionamiento de la atención general en el lugar, que está comenzando a ser cubierta progresivamente ante la desidia de anteriores autoridades, el subsecretario manifestó que los profesionales que se desempeñan en Juan N. Fernández están viajando hacia Claraz para brindar servicio tres veces por semana, cumpliendo con “una demanda altísima de la población, que era requerida ante la no presencia de un médico de manera efectiva en la localidad”.

Luego de presentar las características de la nueva aparatología y explicar su funcionamiento a los integrantes de la Cooperadora, Barrientos agregó que también se hizo efectiva la donación de “un chaleco plomado con una luz para el cuarto de revelado del equipamiento de rayos portátil” y destacó que este instrumental había sido cedido a la Unidad al cumplirse el centésimo aniversario de la localidad. “Pasaron siete años para que esto se ponga en funcionamiento, así que estamos muy contentos. Arreglamos el cabezal del aparato que estaba dañado y esto hace que, en breve, tengamos un servicio para la emergencia traumatológica en la localidad y de esa forma realizar un primer auxilio con una imagen, para poder determinar si el paciente tiene que ser trasladado a Necochea o no”, afirmó el funcionario.

Finalmente, y antes de escuchar algunas otras solicitudes efectuadas por los vecinos del lugar, el subsecretario de Salud agradeció el esfuerzo de la Cooperadora y a la comunidad, “que aporta mensualmente un ingreso para que se puedan realizar obras. Estamos orgullosos de que esto se pueda dar, para Claraz es muy bienvenido”.

Por su parte, la delegada Susana Pancotti enfatizó que “por parte del municipio, recibimos todo el apoyo del Intendente para capacitar al personal para que se puedan realizar las placas acá. Habíamos tenido una capacitación a principio de año con Defensa Civil acerca de la utilización del desfibrilador y, ahora, se va a capacitar al personal en la utilización del equipo de rayos en el Hospital Municipal”.

“Desde que asumió Facundo (López) nos ha brindado todo el apoyo en la parte de personal, tenemos la cobertura durante la semana de tres doctores, odontóloga, bioquímica y asistente social, que maneja los traslados de los pacientes para hacerse estudios en Necochea los lunes y martes”, destacó además la delegada explicando que: “Siempre teníamos el problema de que no disponíamos de un médico estable y a través de esta gestión se nos ha provisto de la atención de los médicos de Juan N. Fernández que viene a prestar guardia acá”.

Sobre el trabajo de la Cooperadora, Pancotti subrayó que “retomó sus actividades después de mucho tiempo, en esta presente gestión. La unidad sanitaria no contaba con una cooperadora y a partir del 21 de diciembre se armó un grupo dispuesto a trabajar por y para la institución y así lo viene haciendo con actividades diversas. Todo lo recaudado está destinado a las mejoras de la unidad sanitaria”, y la llegada de la aparatología “es una manera de que el pueblo vea que todo lo que trabaja se vuelca a la Unidad y queda acá”.

Comentá la nota