"Unidad y Reconstrucción Justicialista" será el bloque del PJ a partir del 10 de diciembre

Con la presencia de 123 congresales, sesionó el Congreso Provincial del Partido Justicialista presidido por el titular del Congreso, Adolfo Velázquez, junto a Mario Lindemann, Raúl Fortte, y el presidente del Consejo Provincial del PJ, senador Luís Viana.
Al final del Congreso se emitió una resolución de seis puntos en la que "se instruye a legisladores provinciales y municipales, a la conformación e integración, a partir del próximo 10 de diciembre, de un solo bloque que se denominará "Unidad y Reconstrucción Justicialista"; facultar a los legisladores provinciales y municipales a iniciar conversaciones con el resto de los bloques legislativos –no alineados con el oficialista Frente Renovador- para instrumentar una agenda de los temas a tratar durante el año legislativo.

También se propone una lista consensuada para la sesión de autoridades el 10 de diciembre, tanto en la Cámara de Representantes, como en los Departamentos Deliberativos Municipales; en la elección de autoridades de estos cuerpos, se instruye a los legisladores que deberán acompañar la propuesta que, en forma unificada y consensuada, puedan a arribar con los demás bloques no alineados al Frente Renovador y, en caso de no poder arribar a tal propuesta, mocionar y votar una fórmula integrada con candidatos del Partido Justicialista que conformen el bloque indicado en el primer punto.

La resolución indica en cuarto punto, notificar por carta documento o telegrama colacionado lo resolutivo a legisladores provinciales y municipales electos por el Partido Justicialista, tanto en las elecciones del 2007 como en las del 28 de junio pasado; establece que el incumplimiento o trasgresión de esta resolución constituye una falta grave, conforme lo dispone expresamente el artículo 10 de la Carta Orgánica, debiendo actuar de oficio el Tribunal de Disciplina".

Sanción a legisladores

En el salón colmado de congresales en las que estuvieron presentes la diputada nacional Julia Perié, y los legisladores provinciales, Gustavo Weirich y Miguel López y el secretario general del Consejo Provincial del PJ, Claudio Alvarez, entre otros, se conformó el Tribunal de Disciplina integrado para que sean sancionados aquellos legisladores, concejales y convencionales constituyentes que no respeten la decisión del Congreso, y se entregó a todos los congresales, una libreta de afiliación que recuerda la primera libreta que el General Perón entregaba a sus afiliados.

Al cierre del congreso, el presidente del PJ, Luis Viana pidió a los legisladores del PJ, que "inmediatamente presenten un proyecto para eliminar la Ley de Lemas en la provincia, para que terminemos con este sistema corrupto y anacrónico que viola la voluntad popular".

Señaló que esta etapa de reconstrucción "dejó mucha desunión dentro de nuestro partido, más de tres años transitamos sin rumbo fijo sin contar con un Congreso donde expresarnos libremente, sin que nadie se sienta ofendido. Tenemos que empezar a construir un Partido donde todo el que se sienta justicialista, tenga el paraguas protector del Justicialismo, eso significa mucha grandeza, mucha amplitud, mucha militancia y saber escuchar lo que plantean los compañeros porque creo que hay más coincidencia que diferencia", reflexionó Viana.

Remarcó que "hay que caminar mucho por la provincia para convocar a todos los compañeros que se sienta identificados con una propuesta del Justicialismo que sea alternativa en el 2011, y estoy seguro que después de elecciones internas los que tengan el valor y la responsabilidad se presentarán y competirán para que los mejores sean nuestros representantes".

El legislador nacional criticó al oficialismo al decir que "en una provincia donde tenemos los mayores índices de pobreza, también tenemos la mayor cantidad de casinos que se llevan la plata de cada uno de nuestros hermanos misioneros. Ese es el modelo que impulsa la renovación acá en Misiones. Acá se habla de cambios en los ministros de Gobierno; pero no hubo cambio de nada, lo que hubo fue crear cargos nuevos para ubicarlos a los diputados que ya no tienen lugar en la Cámara para que tenga un sueldo floreciente, pero no hubo cambios de política central en el desarrollo de nuestra economía".

Viana pidió que haya mandatos claros para "que nuestros legisladores sepan dónde tienen que estar ubicados políticamente; tienen que construir esa unidad en el bloque de reconstrucción justicialista y coincidir en base a una agenda legislativa con los temas que le interesan a la población, y a partir de ahí seremos voceros de miles de expresiones, los invito a trabajar pueblo por pueblo para que en el 2011, un justicialista sea gobernador de esta provincia".

Comentá la nota