"La unidad es fundamental"

"Nos tienen en cuenta a medias", dijo el electo secretario general del PC santafesino, en alusión a gobierno de Binner. "Hay que impedir que la crisis la paguen los trabajadores", agregó. Y planteó "algunas diferencias con el gobierno nacional".
El Partido Comunista decidió ratificar su participación en el Frente Progresista de Santa Fe, pero con críticas al gobierno de Hermes Binner. "Nuestra participación fue prácticamente nula, nos tienen en cuenta a medias", indicó Juan Carlos Sorbellini, flamante secretario general del PC en la provincia de Santa Fe, elegido en el 24º Congreso, que se realizó en Buenos Aires, y que fue arduamente preparado: hubo 25 conferencias previas en todo el país para discutir los ejes, que fueron "la redistribución de las riquezas, la unidad continental y el socialismo siglo XXI".

En ese marco, los dirigentes provinciales del PC apuntaron a consolidar el armado en Santa Fe. "La unidad es fundamental. Una transformación profunda como la que nosotros pensamos que es necesaria en la Argentina, no lo puede hacer una fuerza política sola, por más grande que sea", expresó Marcos Finochietti, secretario adjunto también elegido en el último Congreso. Destacó que hubo un "amplio debate", y el Congreso culminó con la reelección del secretario a nivel nacional, Patricio Echegaray.

Sobre la crisis que se vive en el país y el mundo, los titulares del partido a nivel provincial sostienen que "en Argentina hay una crisis de representación, esto lleva a hacer grandes debates, porque nos exige un desafío como es el de construir alternativas de esa representación. El eje fundamental tiene que estar dado por el antiimperialismo. Es una crisis social, cultural; es una crisis civilizatoria a la que ha llevado la vigencia del capitalismo en el mundo, lo que lleva a más miseria, crueldad, crímenes, tal como lo señalaron los propios Marx y Lenin", explicó Sorbellini.

Entendió que la crisis "vino para quedarse, al menos no se va a ir mañana, y ningún país va a estar al margen. Entonces, nosotros, como argentinos tenemos que pelear con todos los sectores que podamos; si es con parte del gobierno, mejor, y sino tendremos que hacerlo igual, para impedir que los que paguen la crisis sean los trabajadores. Dar otra alternativa a las empresas, con un mejoramiento del nivel de producción, mayor eficiencia y técnicas que la hagan competitiva".

Como cualquier balance del año no puede soslayar el lock out agrario que durante cuatro meses puso en jaque al país, desde marzo a julio, el PC mantuvo una clara posición del lado del gobierno, a favor de la redistribución de las riquezas, tal como lo marca uno de los ejes principales del congreso de este año. Al respecto, Sorbellini sostuvo: "Nosotros planteamos que tenemos algunas diferencias con el Gobierno. Pero estuvimos a favor en el tema de la redistribución de las riquezas. Creemos que no se ha solucionado el tema de los salarios de una gran cantidad de trabajadores; no se ha solucionado tampoco el tema de los jubilados; son importantes los 200 pesos, pero nosotros luchamos por la aplicación del 82 por ciento".

Entre los planteos de soluciones para un mejor país, desde este partido se prioriza la "búsqueda de crecimiento colectivo y no personal. Unificarse en un proyecto". Señalaron además, que su relación con el gobierno nacional está sustentada con las preposiciones con, contra y sin. "Con el gobierno, en el tema del campo. Nosotros decíamos: retenciones sí; contra el gobierno, en temas como el proyecto del tren bala, el blanqueo del capital, la falta de distribución de las riquezas, entre otros; y sin el gobierno construimos muchos espacios desde lo electoral, hasta cuestiones del terreno social".

En ese marco, el PC se propone formar parte de la alternativa. Por eso, el último Congreso tuvo como dato fundamental "la unidad del partido con la que culminó el encuentro -señaló Sorbellini-; unidad en torno a un proyecto político de construcción de alternativas políticas en la Argentina, como objetivo, en las cuales se llegó a los mayores grados de coincidencia a base de experiencia en las distintas provincias, en este camino de la construcción". Finochietti agregó: "Nosotros somos un partido nacional y una de las cuestiones importantes es que todos los distritos estuvieron representados, lo cual no es un dato menor".

Comentá la nota