"La unidad debe ser la consecuencia de un trabajo conjunto".

Natiello y Flores sostienen que Frente K y PJ no se dieron tiempo suficiente para negociar la unidad del peronismo, pero destacan que las puertas quedaron abiertas para retomar el diálogo, de cara al 2011. También volvieron a enfatizar que adhieren a un proyecto de país con el que se sienten profundamente identificados.
En nuestra edición de ayer publicamos un adelanto de la entrevista con los concejales del Frente para la Victoria, Ana María Natiello y Francisco Siro Flores, que incluyó la información de los nombres que ocuparán los tres primeros lugares en la nómina de candidatos a ediles que presentará el sector para el 28 de junio. Aquí, los funcionarios hablan del acuerdo que no fue y vuelven a encolumnarse tras el proyecto nacional de Cristina y Néstor Kirchner.

¿Por qué los comentarios de que la lista del buquismo se caía? ¿Suponen que alguien lanzó ese rumor con intención de perjudicarlos?

Flores: -La casualidad en política es difícil, acá hay una causalidad me parece. Evidentemente, nuestro crecimiento como grupo político ha de incomodar a alguna gente, y entonces tratan de instalar esta cuestión para de algún modo desmerecer nuestro accionar y minimizarlo desde el inicio de la campaña. Con el inconveniente que no han medido aquellos que han hecho correr este rumor, de que cuando la verdad se sepa, claramente los que quedarán mal son ellos.

¿La denominación con la que competirán el 28 será Frente para la Victoria?

Flores: -Eso está también en análisis, porque hay distintas alternativas, que también haremos públicas cuando tengamos la oficialización. No está definido el nombre aún. Pero lo que queríamos hacer público es que nuestra lista ingresó y está aceptada.

¿Qué significa para vos esta ratificación de confianza de parte de dirigentes y militantes del Frente para la Victoria de Bolívar?

Natiello: -Para mí es un orgullo que hayan confiado en que puedo llevar adelante otro período en el Concejo Deliberante. Las listas surgen del acuerdo y la consulta con distintos militantes. El espacio nuestro ha ido creciendo lentamente pero sin detenerse, se ha ido incorporando gente y sobre todo, lo que estamos viendo últimamente es que se esta dando un recambio generacional, algo muy bueno e importante. Yo les agradezco mucho, y significa un compromiso grande. Este es un espacio político en el cual hemos estado con auténtico convicción. Estamos adhiriendo a un modelo de país con el que nos sentimos identificados, a pesar de todos los errores que se pueden haber cometido. Nosotros siempre analizamos toda la acción y las propuestas del gobierno, y habrá aspectos en los cuales hay que mejorar, y otros en los que entendemos que se han hecho cosas muy valiosas. Personalmente, adhiero profundamente a este modelo de país que este proyecto nacional está señalando.

La actual concejal también puso de relieve que se haya valorado la militancia peronista de tantos años de Noemí Caligiuri, quien como informamos ayer ocupa el tercer lugar como suplente en la lista de aspirantes a senadores provinciales por el kirchnerismo. "Esto también es un reconocimiento para nuestro espacio político, y las bases y todos los compañeros que integran este Frente lo han recibido con una enorme alegría, sobre todo porque es un premio a la militancia y al compromiso", afirmó la ex inspectora educativa.

¿Por qué no se llegó al acuerdo con el Partido Justicialista?

Flores: -La temática de los acuerdos frustrados me parece que es general de todos los partidos, me parece que hay una cuestión de posturas que a veces no se ceden y eso lleva a que no haya un consenso que exceda lo electoral, como tiene que ser. En el diálogo puntual con el PJ nosotros tuvimos una propuesta de ellos y contraofertamos eso, a partir de lo que fue la última elección. Ellos proponían que el primer lugar de la lista de concejales fuera para el grupo del Partido, el segundo para el grupo de la otra línea que se había unido en la elección, y el tercero para nosotros. Planteaban que en la elección habían participado tres líneas en total.

¿Y cuál es la línea que se unió a ellos, al PJ?

Flores: -La de la unidad básica Eva Perón (liderada por Mirta Linares). (…) Cuando se plantea esto, nosotros hacemos el análisis de que hubo una elección con 1.007 votos para la gente del Partido, y ochocientos y pico para nosotros. Entonces si hubo tres líneas, a nosotros no nos debería corresponder el tercer lugar. La propuesta de ellos fue inamovible, nuestra contra-propuesta no fue aceptada. Pero el diálogo fue cordial, si bien se interrumpió para que cada cual avanzara con lo suyo. Aunque si realmente queremos una unidad, debemos trabajar esto de otra forma; la unidad debe ser la consecuencia de todo un trabajo conjunto. Acá no hubo prácticamente tiempo de trabajo, pero pienso que tal vez más adelante las cosas puedan darse.

Comentá la nota