Unidad Ciudadana reclamó más recursos y autonomía a los municipios antes que elecciones locales"

Unidad Ciudadana reclamó más recursos y autonomía a los municipios antes que elecciones locales

Hoy los municipios están asfixiados porque la Provincia incumple con sus responsabilidades", sostuvo el senador Gerardo Bozzano, miembro de la Comisión Bicameral. El espacio rechaza discutir una reforma este año.

"Por inconstitucional, innecesaria e inoportuna esta reforma del sistema electoral va quedando descartada", sostuvo el senador de Unidad Ciudadana FpV, Gervasio Bozzano quien explicó que en el encuentro de ayer en Azul "los constitucionalistas dejaron en claro que esta propuesta de separar las elecciones municipales de las provinciales es claramente inconstitucional, como lo venimos advirtiendo". 

En ese orden también mencionó "que los intendentes fueron claros: si hay que hablar de la autonomía de los municipios, el eje verdadero deberían ser los recursos y las responsabilidades financieras de la Provincia".

La autonomía municipal consagrada en la Constitución nacional tiene limitaciones en la Constitución bonaerense. Precisamente ese es uno de los argumentos que sostienen desde el Frente Renovador para avanzar con la separación de los comicios locales, algo que, sin embargo, choca con el espíritu de la carta magna provincial. 

Bozzano explicó que "en la reunión de ayer, los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera y de Daireaux, Alejandro Acerbo destacaron que para hablar de autonomía municipal en serio hay que hablar de otras cuestiones empezando por los recursos. Hoy los municipios están asfixiados porque la Provincia incumple con sus responsabilidades, gira menos recursos a los municipios. Entonces si la propuesta es avanzar sobre las autonomías municipales, el verdadero debate debería empezar por ahí".

"Con esta discusión sobre los cambios que el oficialismo impulsa con ideas de modificaciones al sistema electoral de la Provincia, que ya sabemos que son inconstitucionales, los temas que realmente afectan a los bonaerenses como son la inflación, la falta de trabajo, el cierre de las pymes o el hantavirus, quedan opacados". 

“Entendemos que no es viable ni oportuno plantear una reforma del sistema en un año electoral. Ahora es tiempo de buscar soluciones a los problemas que sí afectan a las familias, lo demás es un experimento de opinión pública demasiado caro porque de implementarse, a pesar de las limitaciones constitucionales, estaríamos hablando de entre 3 mil y 5 mil millones que bien podrían destinarse a resolver urgencias reales", remarcó Bozzano.

Comentá la nota