Unidad Ciudadana y un candidato radical, lo más votados en Berisso

Unidad Ciudadana y un candidato radical, lo más votados en Berisso

En una elección reñida, el partido de la expresidenta Cristina Fernández se impuso con el 32,73% de los votos sobre Cambiemos, que logró el 29,89%. Leandro Nedela fue el postulante con más sufragios y Mincarelli ganó la interna peronista.

En la vecina localidad de Berisso, con el 96,51% de las mesas escrutadas, Unidad Ciudadana obtuvo el 32,71% de los votos y venció por un margen estrecho a Cambiemos, que logró un 29,91% en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tercer lugar quedó la fuerza 1País, con el 14,79% de los sufragios. 

Sin embargo, a nivel local, el candidato a concejal de Cambiemos, Leandro Nedela, que se presentó con lista única, fue el que más votos obtuvo a nivel individual (17.403).

Del total del padrón, compuesto por 79.857 votantes, participó el 69,9%. Los votos de Unidad Ciudadana se repartieron entre la Lista 4, encabezada por Sebastián Mincarelli (8.864); la Lista 2, de Fabián Cagliardi, quien contaba con el apoyo del exintendente Enrique Slezack (8.291); y en último lugar quedó la lista 31 (1.878), encabezada por Miriam “Pelusa” Larrañaga, quien se acercó al búnker de Mincarelli a felicitarlo por su victoria. 

Por su parte, la fuerza 1País logró 8.608 sufragios repartidos entre la lista Nace 1País, con Ángel Celi a la cabeza, que ganó la interna, y la lista Progresista, con Mauricio Spivak al frente.  Desde el búnker de Unidad Ciudadana, en la calle Montevideo y 18, se supo de la victoria de Sebastián Mincarelli, apenas pasadas las 23, cuando concluyó el recuento de votos. Poco después de conocerse la noticia, el candidato ganador manifestó a este medio: “Tenemos la gran responsabilidad de empezar a curar las heridas del peronismo”. En ese sentido, destacó el gesto de su competidora Miriam Larrañaga: “Fue muy bueno que Pelusa se acercara y expresara esas palabras tan emotivas, parece que el peronismo se está reconstruyendo”, concluyó.

Respecto del panorama de cara a las elecciones de octubre, Mincarelli expresó que “mañana mismo hablaremos con los compañeros de las demás listas para diseñar la campaña”. Sobre los principales ejes de la misma, el candidato ganador de Unidad Ciudadana planteó que “es necesario estar cerca de los vecinos, a diferencia de la gestión actual”. 

Por su parte, el candidato a concejal que más votos obtuvo, Leandro Nedela, hermano del intendente actual, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos. “Es un respaldo que necesitamos para seguir trabajando honestamente. El trabajo que venimos haciendo es lo más importante que tenemos para nuestra ciudad”, afirmó. 

En octubre, Berisso renovará las bancas de 10 concejales. Para estas elecciones, se presentaron unas 23 listas, entre las cuales, al cierre de esta edición siete habían quedado sin posibilidad de competir en octubre por no alcanzar el mínimo de votos requerido para participar: un 1,5%. Los que quedaron afuera fueron Partido Socialista, Federal, Patria Grande, Encuentro Popular por Tierra Techo y Trabajo, el Partido Renovador Federal, Todos por Buenos Aires y el Frente Unión Federal.

Comentá la nota