Unidad Ciudadana y un camino con ciertos obstáculos de cara a octubre

Unidad Ciudadana y un camino con ciertos obstáculos de cara a octubre

Si bien la intención es aunar criterios y que no se pierdan votos, hay heridas previas a las PASO aún no cerraron. Existen diferencias internas que ponen en duda un acuerdo general.

 

Algunos lo niegan, no quieren opinar demasiado para no desestabilizarse internamente pero la realidad es que dentro de Unidad Ciudadana existen diferencias entre las listas que compitieron en las Paso y eso pone en riesgo el acuerdo de cara al 22 de octubre en General Alvarado.

El triunfo de César Pafundi con el 39% de los votos, le permitió meter su lista pura, sin participación de candidatos de las otras tres listas, que no llegaron al 25% que exige la minoría.

Pese a esto, durante las últimas horas hubo una reunión entre el mencionado triunfador, Carlos Molina y Alejandra Carli, a la cual no asistió David Rodas, el cuarto precandidato por encontrarse en Capital Federal.

Allí se pusieron las cartas sobre la mesa y se le solicitó a Pafundi “verdadera apertura partidaria para aunar criterios”, aunque no se avanzó demasiado. “No hay nada cerrado y se debe esperar. La idea es no perder votos, esperamos que por parte de la lista triunfadora haya cintura política para convocar en serio y exista un armado participativo, sino será complejo”, contaron a LA CAPITAL.

Claro que a esta altura, en política pocas cosas deberían sorprender y con el correr de los días el panorama puede cambiar, aunque actualmente el camino cuenta con obstáculos evidentes y la incertidumbre predomina.

También es cierto que Pafundi tuvo el viento a su favor durante la última elección por ser nuevo en política y quizá fue elegido por aquellos que esperan justamente eso, al menos dentro de la línea kirchnerista.

Carlos Molina quedó segundo y la actual legisladora, Alejandra Carli tercera, resultados que seguramente ambos no esperaban pero luego reconocieron con una sensación ambigua de sorpresa y resignación.

Cortocircuitos previos

Las diferencias ya estaban previas a las Paso, ciertos referentes no vieron con buenos ojos “algunas actitudes idealistas y excesivo protagonismo en algunos moderadores de la lista ganadora”, por eso la división fue clara y generó cuatro listas.

Hace días atrás en dialogo con LA CAPITAL, el propio César Pafundi catalogaba como “fantástico” el resultado de las primarias. “Igualmente vamos a organizarnos para trabajar todas las líneas juntas y ver cómo seguimos de aquí en adelante”, aspiraba. Ahora deberá tentar a las otras tres partes para continuar en una línea que de debilitarse sería letal para los objetivos legislativos.

Alejandra Carli dio su opinión ante este diario, asegurando que, “desde el gobierno van a recuperar los votos que pusieron en las internas de los otros partidos, va a pasar lo mismo que en 2015. El desafío es sumar esos sufragios prestados de alguna manera y convocar a los que no fueron a votar junto con aquellos que lo hicieron en blanco”.

“Calculamos que van a concurrir 2000 o 3000 personas más a las urnas en octubre y se debe estar atento a eso”, agregó la concejal.

Por otra parte, trascendieron posibles contactos desde el oficialismo que buscaría aprovechar estas asperezas dentro de Unidad Ciudadana para ampliar su capacidad de voluntades y no perder poder en el Concejo Deliberante.

Muchos tratan de esconder negociaciones, ser muy cautos a la hora de dar a conocer su opinión prefiriendo hasta manteniendo el anonimato. Pero realmente las charlas cruzadas existen y periódicamente surgen novedades desde los mismos órganos políticos, esas que comenzarán a aclararse dentro de poco debido a la proximidad de los comicios.

Comentá la nota