La unidad de Caleta de la UNPA diplomó a 59 nuevos profesionales

"Ustedes han sido afortunados porque tuvieron oportunidades, y la sociedad también, que permite tener una universidad en esta ciudad, lo que implica un esfuerzo grande", fueron las palabras de Daniel Pandolfi, decano de la unidad académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), ante los 59 egresados que participaron el jueves de la colación de grados anual.
Caleta Olivia (agencia)

Ante un colmado Centro Cultural, la ceremonia fue presidida por Eugenia Márquez, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que ayer cumplió 19 años desde su fundación. "Ya no somos menores, tenemos los pantalones largos y debemos hacernos cargo de las decisiones", simbolizó la titular de la UNPA en su discurso, frente a más de 350 personas entre los que había familiares y amigos de quienes recibieron sus titulaciones.

"Con esto ustedes culminan una etapa, pero lejos se está de llegar al final", dijo luego de tomarle el juramento en donde los nuevos profesionales dieron su compromiso ético de llevar adelante una labor responsable "ante la sociedad".

Los egresados culminaron sus estudios en la Licenciatura de Administración, Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones, Licenciatura en Educación Física, Ingeniería en Sistemas, Analista de Sistemas, Profesorado en Ciencias de la Educación, Profesorado para el primero y segundo ciclo de la Educación General Básica, Profesorado en Matemática, Profesorado en Nivel Inicial y Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Uno a uno fueron pasando los flamantes diplomados al escenario donde lo aguardaban con los títulos Márquez, Pandolfi, el vicerrector Hugo Rojas, la secretaria general académica de la UNPA, María José Leno, y la secretaria de la unidad local, María Eugenia de San Pedro.

HONOR Y TRAYECTORIA

Uno de los momentos más emotivos sucedió cuando se entregó el "Diploma de Honor" a quien egresó con un promedio general superior a los nueve puntos. Este año, el pergamino llegó a manos de Daniela del Valle Falconi, profesora en Nivel Inicial.

Más tarde, también se reconoció, por la trayectoria dentro de la Unidad Académica Caleta Olivia, a la profesora Neli Baeza, a la contadora Clotilde Becerica y al docente Eduardo Wade.

Eliana Zinna, quien recibió el diploma como profesora en EGB, agradeció a los profesores que le guiaron durante su carrera y valoró la capacitación que le dio la Universidad para "llevarles conocimientos a nuestros futuros educandos", también reconoció el apoyo de su familia ya que en los años de estudio "alteramos nuestra vida hogareña con nuestros apuntes".

La única recibida este año como docente en Matemáticas, Valeria Leguizamón, también fue invitada a hablar ante el público. Ella relató su experiencia personal en una carrera que tiene pocos alumnos, y fue explicando cómo sus prejuicios previos al ingresar a la Universidad fueron desmoronándose ante la realidad.

Específicamente se refirió a que en la UNPA no se es un "número más", que predomina "la tarea grupal" y no el "ser competitivos" con los compañeros. "Que la UNPA-UACO sea pequeña es su mayor fortaleza", consideró la egresada.

Por su lado, Luis Torrejón, después de recibir su título como licenciado en Administración de Empresas, se emocionó cuando nombró a su esposa e hijos "que me acompañaron en todo momento", y a su vez dio las gracias a la universidad "que da los recursos para que nosotros lo tomemos".

ARTICULACIONES

La rectora Márquez expresó en su alocución que "ahora tenemos la posibilidad de soñar por una mejor Universidad, dar mejores respuestas para articular con los egresados".

Por último, instó al diálogo a todos los sectores de la UNPA. "Que aquellas cosas que nos molesten, las podamos analizar, discutir, resolver o no, pero poner en la mesa de debate", comentó.

Como invitados estuvieron la decana de la unidad académica de Río Turbio, Marcela Villa, de Río Gallegos, Alejandro Súnico y de San Julián, Claudia Malik.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Quinteto Austral local que dirige Jorge Isleño. Posteriormente, todos los egresados fueron agasajados en la Unidad Académica Caleta Olivia, con el tradicional vino de honor.

Comentá la nota