"Unidad en el bicentenario"

El gobernador Oscar Mario Jorge encabezó ayer el acto central por el 199º Aniversario de la Revolución de Mayo en la localidad de Arata, junto a la intendenta Marina Cahais.

La ceremonia comenzó con el Solemne Tedeum, en la parroquia San José, y una vez culminado, las autoridades se ubicaron en el palco oficial para presenciar el desfile cívico-militar.

El gobernador recordó que "estamos en el umbral del bicentenario". Y dijo: "Bajo el manto contenedor de nuestra bandera y amparado por la Constitución Nacional, en cada rincón de nuestra querida Argentina, estamos expresando con distintas manifestaciones nuestro sentimiento de unidad y preparándonos para llegar al 2010 con el gran festejo de los 200 años de vida de la Patria".

Jorge continuó: "generación tras generación, desde aquel 25 de Mayo de 1810 cuando un puñado de criollos valientes se animaron a cortar los lazos coloniales, han ido conformando las diferentes idiosincracias nacionales, con las características de cada espacio geográfico, y en ese sentido La Pampa tiene su propia historia, y es desde esa fortaleza de nuestra identidad pampeana, desde donde abrazamos el concepto de argentinidad".

Acompañaron al primer mandatario de La Pampa, los ministros de Hacienda, Ariel Rauschemberger; de Bienestar Social, Cristina Regazzoli (a su vez candidata a diputada nacional); de Producción, Abelardo Ferrán; el secretario de Derechos Humanos, Héctor Funes; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosa Vásquez y el comandante de la X Brigada Mecanizada, Carlos Marturet, entre otras autoridades provinciales, municipales y militares.

La intendenta Cahais realizó una remembranza de los sucesos de aquel momento de nuestra historia, expresando que "durante la Revolución de Mayo de 1810, se puso en juego el futuro de una colonia que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente. Nuestros patriotras de entonces, un grupo de hombres valientes que iluminaron la idea de sentirse libres, protagonistas y dueños de sus propios destinos, desataron las fuerzas sociales que llevaron al establecimiento de un Gobierno Propio".

También a través de sus palabras, Cahais apeló a fortalecer los valores y la educación. "No me parece fructífero conmemorar esos viejos y memorables sucesos, si ellos no nos sirven para reflexionar sobre el presente y pensar en el futuro. Debemos aprender del pasado, honrar su herencia y utilizar las enseñanzas que nos dejó para transformar el presente. Somos millones y no todos pensamos del mismo modo, pero eso no debe ser un impedimento para sentirnos hermanados en el afán cotidiano de resembrar la importancia del trabajo, la educación y la solidaridad de la ciudadanía, la Patria somos cada uno de nosotros, por eso tal como seamos, será el país que constituyamos".

Finalizados los discursos, dio comienzo el desfile cívico-militar, en el que estuvieron presentes la agrupación 25 de Mayo, los establecimientos educativos, el Club Rivadavia, el Centro de Jubilados y Pensionados, la Biblioteca Popular, el Ayelén y Cumelén, vehículos militares, agrupaciones de baile, el Centro de Veteranos de Guerra y Centros Tradicionalistas de distintas localidades.

Comentá la nota