"Hoy lo único que tiene la DEPEC es el recurso humano, y todos los problemas caen sobre nuestras espaldas"

El referente del Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes, Juan Carlos Medrano, dialogó con Radio del Plata Corrientes y criticó a la DEPEC por su postura de no comprometerse con la situación y desviar su responsabilidad ante las innumerables falencias en el servicio que presta. "Acá no sirve echarle la culpa a TRASNEA ni a nadie, tenemos que salir de esta situación alarmante que recién empieza. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con los justificativos?, hay muchos problemas internos y no vale de nada empezar a repartir culpas, realmente estamos en esta situación porque durante muchos años acá no hubo una inversión", dijo.
El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza advirtió también que "son cinco meses que van a ser bastante problemático. Vamos a seguir con serios inconvenientes porque la demanda aumenta y esto cae sobre nuestras instalaciones que hace años no se renuevan".Medrano no escatimó críticas para la distribuidora de energía en la provincia, y manifestó que en la actualidad lo único que tiene la DEPEC el recurso humano de los trabajadores del sector que él representa; "no hay más que eso "argumentó. Y se extendió: "Las falencia que hoy se manifiestan es lo que nosotros veníamos advirtiendo desde hace un tiempo atrás, y todos estos problemas hoy nos cae sobre nuestras espaldas. Tenemos que ver cómo salimos de esta situación que recién comienza, porque vamos a tener varios meses durísimos para pelear y de nuestra parte con muy pocos recursos; o sin nada prácticamente. Seguimos con lo mismo del año pasado, atando con alambre, o para ser más realista, hoy en día ni eso tenemos".

"Las averías que se producen en nuestro sistema, lo supera ampliamente a la capacidad operativa de nuestro personal, porque estamos sin medios ni elementos para abastecer todas los requerimientos. Entonces, ante esta situación, tenemos que buscar la manera y la creatividad para solucionar los temas que nos devienen de una administración mala. Es así que, mientras siga este sistema en donde todos les tiramos la pelota a alguien y no haya inversiones serias, o no nos ponemos de acuerdo realmente de qué es lo que queremos para todos los correntinos, va ser muy difícil salir de este tema energético que hoy en día tenemos", expresó.

"Sólo con el esfuerzo de los compañeros que trabajan en la calle no es necesario. No es fácil hoy remendar y volver remendar sobre lo que se remendó, es una situación bastante complicada para los trabajadores y para la sociedad en sí que es la que sufre en este tema de las altas temperaturas que deviene en el colapso de la energía", afirmó el representante del Sindicato, defendiendo su sector y evidenciando las insolvencias por parte de la DEPEC ante la situación. "

"No se puede seguir justificando esta situación echando la culpa a las transportadoras, no se va a conformar a nadie con esas explicación cuando nosotros tenemos muchos problemas internos en la empresa. Acá ya no pasa por echarle la culpa a TRASNEA, acá pasa porque realmente durante muchísimos años en esta bendita Corrientes estuvimos marginados de todo el sistema y no hubo inversiones destinadas a reforzar la situación. No sirve de nada echarle la culpa a nadie, realmente acá no hubo una intención rígida para fortalecer la provincia cuando hemos cedidos un montón de cosas. Podemos buscar miles de excusas, pero acá fuimos marginados tanto el NEA y el NOA de todo el sistema eléctrico y en eso tienen muchas responsabilidades las empresas privadas y los grandes monopolios".

Cuando se le preguntó por si continuaría la alerta energética en la provincia, con sus consecuencias directas en los hogares con los cortes de luz, Medrano fue categórico en su respuesta y dijo: "Van a ser cinco meses bastante problemático, porque vamos a seguir con serios inconvenientes porque la demanda aumenta y esto cae sobre nuestras instalaciones que hoy tenemos, y que hace años no se renuevan ni se mejora. Realmente esa demanda no sé si la vamos a seguir soportando y vamos a estar bastante complicado. Encima, la respuesta nuestra que podemos dar son limitadas porque estamos sin medios ni elementos, son muy escasas a con varias hora de demora en el servicio", advirtió y argumentó por el estado de situación que hoy se exhibe:"Realmente tuvimos que esperar que colapse todo para reaccionar, cuando esto lo veníamos advirtiendo hace tiempo. Es lamentable que estemos hablando y lamentando de algo que lo podíamos haber solucionado ya antes y con tiempo".

"Vamos a tener sobresalto durísimos, que vamos a tratar de que el personal nuestro haga el mayor esfuerzo para tratar de solucionar como sea, así con demoras. Estoy seguro que seremos criticados duramente en estos 5 meses que nos queda, pero lo único que tiene hoy en día la empresa es el recurso humano, otra cosa no tiene ni se le puede pedir", concluyó Medrano en un tono reflexivo y algo resignado.

Comentá la nota