“El PJ es el único que realiza internas”

Caponio, apoderado del partido peronista, indicó que los candidatos se elegirán en junio.
“El Partido Justicialista es el único que siempre realiza elecciones internas para elegir sus candidatos, el resto acude a un congreso para nominarlos”, dijo ayer a LA GACETA el apoderado del PJ y secretario de Gobierno, Marcelo Caponio. Sin embargo, el funcionario remarcó que aún hay plazos, aproximadamente hasta fines de mayo, para realizar la convocatoria a comicios internos para definir los postulantes a senadores y a diputados nacionales.

Explicó que la interna tiene un valor político e institucional notable. En ese sentido, recordó la de 2005, que determinó que se cambiara el candidato del último término de la nómina a diputados (Juan Salim por Mario Humoller). Finalmente, el PJ logró las cuatro bancas, “incluso la cuarta, que no se creía apetecible”, apuntó.

Caponio indicó que una vez que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a la elección nacional, prevista para el 25 de octubre, los partidos estarán habilitados a llamar a internas. Señaló que las listas de candidatos para competir deben ser presentados 50 días antes de esa fecha, y que 60 días antes de aquel mismo plazo vence el término para exponer las alianzas. “O sea que el 25 de agosto, todos tienen que tener definidos sus postulantes; y como la interna debe citarse 60 días antes, este puede realizarse en junio”, precisó.

Comentá la nota