El único mamógrafo que funciona es el del Hospital San Juan Bautista

El único mamógrafo que funciona es el del Hospital San Juan Bautista

Afiliados de OSEP aseguran que en los centros privados que tienen convenios, desde hace un mes no se hacen estudios.

A pesar de que este mes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre), y permanentemente se trata de concientizar a la población sobre el cuidado y la importancia de la detección temprana de la enfermedad, en Catamarca desde hace un mes solo está funcionando un mamógrafo. Éste pertenece al Hospital San Juan Bautista y es de alta tecnología, ya que solo hay 5 a nivel país con las mismas características.

Afiliadas a OSEP le comentaron a este diario el padecimiento que tienen que atravesar desde hace varias semanas porque en los sanatorios donde la obra social tiene convenios, los mamógrafos no funcionan. Esto les impide realizar los controles e indicaron que hasta en algunos casos perdieron órdenes esperando que se reparen los aparatos. Es que en el IGOM (Instituto de Ginecología y Obstetricia Maternidad) y en el Sanatorio Pasteur los dos centros que atienden con OSEP, desde el temporal de principios de octubre no funcionan los equipos. Según pudo conocer EL ANCASTI, en el IGOM recién para la próxima semana podría  estar reparado. En el Pasteur todavía no saben cuándo volverá a funcionar. Julio Cabur, director de OSEP, manifestó que no tenía conocimiento de la situación, y aseguró que había otros centros en los que los pacientes se podían atender. Sin embargo, las pacientes oncológicas lo desmintieron. Otra alternativa en la ciudad es el Centro de diagnósticos por imágenes Avellaneda, aunque éste no trabaja con OSEP y la mamografía cuesta $600. Por otro lado, en Andalgalá tampoco está funcionando el mamógrafo del Hospital.

Tecnología de punta

A diferencia de esta realidad, en el Hospital San Juan Bautista desde el 12 de octubre está funcionando plenamente un nuevo mamógrafo digital directo, del cual solo hay 5 en el país. Según explicaron a El Ancasti la directora del nosocomio, Liliana Fazio, y María Piaggio, encargada del área de diagnóstico por imágenes, este equipo pone al Hospital a la vanguardia en el trabajo de detección de la enfermedad. Actualmente se hacen cerca de 20 mamografías por día, y los pacientes que se atendieron allí destacaron la buena atención de los profesionales del HSJB.Piaggio pidió a las mujeres mayores de 40 años que se acerquen a hacer el estudio, porque detectando la enfermedad a tiempo se evita la muerte.

Comentá la nota