"Lo único que va a lograr Vidal si desdobla la elección es perder antes"

Insaurralde dice que Massa y Cristina llegarán a un acuerdo en la Provincia.

 

Mientras un sector del kirchnerismo amaga con Axel Kicillof, en el peronismo bonaerense toma fuerza el nombre de Martín Insaurralde para enfrentar a María Eugenia Vidal. Él se niega a hablar de candidaturas, pero asegura a LPO que los intendentes tendrán un rol preponderante a la hora de definir quién los representará en la boleta. Esos mismos intendentes que ya arrancaron un operativo clamorpara postularlo.  

Desde su frecuentado búnker de la calle Esmeralda, el intendente de Lomas se muestra en su mejor momento con Cristina Kirchner y le pide a Sergio Massa un gesto de madurez política para cerrar un gran frente opositor que compita contra el "fracaso rotundo" de la gestión de Cambiemos. 

¿Qué piensa de la estrategia de Vidal de desdoblar la elección en la Provincia?

El desdoblamiento no es la solución para los problemas de los bonaerenses. Las pymes, la inflación, la inseguridad, el narcotráfico... Si desdoblar es la idea para mejorar los grandes problemas de la Provincia, estamos ante un nuevo fracaso. Por supuesto que es algo que tiene que ver con la política, pero cuando uno arma políticas de Estado no es para resolver una coyuntura electoralista. De la noche a la mañana quieren hacer cuatro reuniones, no vinculantes, recorrer... Es simplista, oportunista y electoralista.

¿Cree que Macri va a aceptar que eso avance?

Eso lo definirá Cambiemos en su mesa de discusión. La gobernadora tiene las atribuciones para hacerlo, pero tiene que saber que lo único que puede lograr si adelanta la elección es perder antes.

En Cambiemos dicen que el desdoblamiento perjudicaría al peronismo. A juzgar por la reacción de la oposición, parece que de verdad los afecta.

Yo no hago ese análisis, de verdad creo que van a perder. Lo que pide la gente no es adelantar la elección, es la unidad de un gran frente opositor que piense en cómo resolver sus problemas como la falta de empleo y temas de seguridad y educación, además de la mayor demanda que hay de alimentos en los comedores. Queremos conformar un gran espacio con nuevas bases para ampliar derechos, porque este gobierno va a cumplir cuatro años de fracaso rotundo.

Si desdoblan también eliminarían las PASO. ¿Cómo harían en distritos que no gobiernan -como Lanús, Quilmes, o La Plata- para resolver la interna si no encuentran candidatos de consenso?

Yo no puedo tomar muy en serio esta propuesta de desdoblar. Si fuera una política de Estado contribuiría para aportar. Pero no algo así, para resolver en dos meses. ¿Cuál es el beneficio del bonaerense con esto? ¿Que no esté Macri en la boleta? Ponernos a pensar en nuestra estrategia en esos municipios en este momento no tiene sentido.

Hace casi dos años, en una entrevista criticaba con mucha dureza a Cambiemos, aunque marcaba algunos matices entre Macri y Vidal. ¿Hoy hace el mismo análisis?

Vidal es el brazo ejecutor de Macri en la Provincia. Sostengo que la responsabilidad fundamental siempre la tiene un presidente, pero el gobierno bonaerense también es una gran desilusión. Y yo transmito lo que me pasa recorriendo Lomas y toda la Provincia, porque tengo un montón de intendentes amigos que me llaman, que me consultan, con los que dialogamos. La gente está cansada de pagar el ajuste.

Esos intendentes que nombra también le piden que sea candidato a gobernador.

Sí, pero antes de hablar de candidaturas yo creo que hay un camino que seguir que es primero la agenda de la gente. Todos los días camino y recorro el municipio, no escucho a nadie pidiendo que adelanten las elecciones, por ejemplo. Hay 50 intendentes bonaerenses que ganaron las últimas tres elecciones -que el peronismo perdió a nivel provincial y nacional- que hoy están haciendo un esfuerzo enorme por sostener sus municipios y por darle a la gente los derechos que les sacan Macri y Vidal todos los días.

Con ese argumento que menciona, que son los intendentes quienes de verdad conocen los problemas de los bonaerenses, se dice que presionan para que sea uno de ustedes el que vaya en la boleta y no les impongan un candidato.

Está claro que la estrategia electoral será poner en valor a estos 50 intendentes. Son los que lograron sostener sus distritos y eso tendrá un valor fundamental en la mesa de debate de la elección. Tanto ellos como Cristina, que es la primera que está abriendo este marco de unidad y poniendo un gran esfuerzo en hablar con todos los sectores opositores.

¿Los intendentes aceptarían a Axel Kicillof como candidato?

Kicillof o cualquier oferta electoral de dirigentes ahora contribuye al gran frente electoral que queremos, así que bienvenidas sean las ofertas. Nosotros no podemos llegar a la general con el peronismo dividido, todo lo que sume al frente lo aceptamos. Acá no estamos para vetar nombres, el dirigente que mayor consenso tenga en ese gran frente electoral seguramente nos va a representar.

 

Alguien como Kicillof, ¿dificultaría el acercamiento de otros sectores de la oposición?

Todos los dirigentes tienen gente que los acompaña y gente que no. Hoy nuestra visión es contribuir a la amplitud. Podemos tener un montón de buenos candidatos y una mala estrategia electoral, si vamos divididos nos ganan Vidal y Macri. Si el peronismo bonaerense de los intendentes, el kirchnerismo conducido por Cristina y el Frente Renovador de Sergio Massa no se juntan, Vidal seguramente sea reelecta.

 

¿Podría haber unidad con el Frente Renovador en la Provincia aunque eso no se replique a nivel nacional?

Yo hablo de la Provincia porque es la que camino, amo y defiendo. Y merece tener un gran espectro opositor que es el que pide la gente, no los dirigentes. No quiero que Macri y Vidal sean reelectos. Esto es simple: o hay 2019 o no lo hay. Reconstruir un país después de ocho años de ajuste nos llevaría 50 años. Si somos dirigentes políticos que interpretamos a la gente, hay que sentarse en una mesa y después se verá cómo se resuelve.

Si el peronismo de los intendentes, el kirchnerismo conducido por Cristina y el Frente Renovador de Massa no se juntan, Vidal seguramente sea reelecta

¿Por qué Massa no está hoy con ustedes?

Él formó un espacio, que yo enfrenté en 2013. Pero siempre defendí las convicciones de cada uno, lo que me costó que me criticaran muy duro adentro de mi frente. Yo le tengo un gran aprecio, es un dirigente de mi generación muy valioso. Eligió un camino y en algún momento le fue bien, en otro no. Estoy convencido de que Sergio es un gran lector de la realidad que tiene la sensibilidad de recorrer la Argentina, de ver lo que está pasando en la Provincia. Sabe que Macri y Vidal han fracasado. Ahora le tiene que mostrar al electorado su grado de madurez para integrar el gran frente opositor de la esperanza. Ahí tienen que estar el peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador.

 

Entonces cree que Massa terminaría cerrando con Cristina a nivel nacional.

Yo creo que si damos ese gran paso en la Provincia, después el ordenamiento es mucho más simple.

Cuando hablan de la unidad, ¿el llamado incluye a dirigentes como Urtubey, Schiaretti, Pichetto y Lavagna?

Todos los que crean que Macri y Vidal fracasaron, que decepcionaron a la gente, tienen que tener la responsabilidad de evitar que vuelvan a ganar. Si el Gobierno tiene una adhesión del 30 por ciento y un 70 por ciento en contra, la responsabilidad es del 70. Tenemos que ponernos de acuerdo. Todos esos dirigentes, Cristina, Máximo, los intendentes...

 

Habla seguido con Cristina y con Máximo, ¿qué opinan de esto?

Hablo mucho con ambos. Cristina es la primera en decir que va a contribuir a crear un gran frente electoral opositor para frenar a este gobierno de ajuste. Y eso significa ganar las elecciones.

Hay muchas especulaciones sobre cuál será el rol de la ex Presidenta. ¿La ve con ganas de ser candidata?

Yo no le pregunto hoy si va a ser candidata, pero está claro que es la primera que está contribuyendo. Es la mayor referente de la oposición, la que acumula la mayor cantidad de votos y experiencia. Si ella está dispuesta a dar esa pelea, tiene su lugar ganado. Ella no dice "soy candidata, vengan", dice que está para construir un gran frente. Otros se paran antes como candidatos y después dicen: "Queremos unidad". Quieren unidad si son candidatos... 

 

¿Hay un acuerdo para que Máximo encabece la boleta de diputados por la Provincia?

No. Escuché la versión, claro, pero Máximo decidirá cuál es su futuro. Seguro tiene aspiraciones como cualquier dirigente, pero hoy está en el mismo rol que estoy yo y la mayoría de los dirigentes: buscar consensos. Él conduce La Cámpora, que es el brazo ejecutor más importante de Cristina. La agrupación tiene dirigentes muy valiosos, hubo una maduración muy fuerte en los últimos años.

 

¿En qué ve esa maduración?

Entendieron la territorialidad y el valor de los intendentes, hoy nos complementamos bien. Contribuyen en la gobernabilidad de los distritos y en la búsqueda de consensos, que es fundamental. Porque los que se autopostulan ponen por delante sus pretensiones y esas son las estrategias que no nos funcionaron.

 

Pero en 2017 se habló muchísimo de lograr la unidad y no se pudo, ¿por qué ahora cree que va a ser distinto?

En 2017 no veíamos una foto de Moyano con Cristina, con todo lo que eso implica y las reuniones que hubo detrás. Ahora ella también habla con Grabois, La Cámpora está incorporada al trabajo en los distritos con los intendentes. Hay gestos que antes no estaban, además de que ya hubo listas de unidad en La Pampa y San Juan. Claro que también hay comentarios de pequeños iluminados que dicen: "Nunca iría con tal". Pero yo creo que hay una maduración en la mayoría. Si ordenamos la Provincia -que es el 40% del electorado- será más simple el camino nacional. La pelota la tenemos nosotros, hay que saber jugarla.

Comentá la nota