La Unicén anunció contratos para dos obras de infraestructura en Tandil y una más en Azul

Se trata de la Biblioteca Central y la Residencia Estudiantil en esta localidad y el edificio para Facultad de Derecho en Azul. Serán financiadas desde el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la Nación.
El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, anunció ayer, en el Aula Magna del rectorado, el contrato para la adjudicación de tres obras que son consideradas "estratégicas" de cara al desarrollo de la institución educativa en la región.

Se trata de la construcción de la Biblioteca y el desarrollo de la Residencia Universitaria en el Campus de Tandil, y el levantamiento del edificio para la Facultad de Derecho, en la vecina localidad de Azul.

En los dos primeros casos, las obras marcarán la primera etapa para la construcción total de los predios, mientras que en el caso azuleño será la única prevista, según detalló el ingeniero Guillermo Corres, secretario general de la Unicén.

Cabe recordar que el Ministerio de Planificación Federal aprobó este año los tres proyectos y realizará un aporte de 6,7 millones de pesos, en el marco de los trabajos que comenzarán para los primeros días de diciembre en plazos de obra estimados en siete meses.

Las firmas Visan, Merli y Coinal han sido las adjudicatarias para realizar las primeras etapas de las obras Derecho, Residencias y Biblioteca respectivamente, se desprende de la planificación oficializada ayer en la sede de Rectorado.

En el caso de la Residencia Universitaria, estará ubicada en el Campus Tandil, y se levantarán desde este 2009 sólo dos de los siete módulos previstos, que tendrán 1327,44 metros cuadrados cada uno y más de 9000 metros cuadrados en su totalidad. Dispone de dormitorios y sanitarios en dos plantas y salón comedor en forma antigua. Cada unidad albergará a 72 estudiantes y se estima que cuando culminen todas las unidades, 504 jóvenes podrán residir en el lugar. En total, se espera una inversión de 26.900.571 pesos para la suma de las etapas.

"Se trata de alguna manera de una cuestión histórica que tiene que ver con la construcción modular de nuestro campus", resumió Tassara e indicó que "en lo más urgente tiene que ver con la necesidad de bajar el costo de los estudiantes, sobre todo los que vienen de afuera, teniendo en cuenta el costo de los alquileres".

Merli SRL se adjudicó esta primera etapa y luego de la firma del contrato, la empresa tendrá 15 días para el inicio de la obra y 150 días corridos para la entrega, cuestión que luego incidirá en la continuidad de las tareas.

Corres explicó que "antes de finalizar las primeras etapas, tanto de la Biblioteca como la Residencia, debemos elevar los proyectos de la siguiente, para obtener financiamiento y seguir con licitaciones".

Biblioteca, el lugar

más alto del predio

El ingeniero universitario anticipó que la nueva biblioteca central será "una mole" en el sector este del predio ubicado en el paraje Arroyo Seco. "Para que nos demos una idea –amplió- estará frente a la Facultad de Ciencias Económicas y a la altura de su techo, es decir que el segundo piso tendrá una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad".

Será un edificio de dos plantas con un espacio abierto central de forma octogonal, donde se encontrará el jardín interior. Las características constructivas se basan en un plan concéntrico de planta cuadrada de 44 metros de lado y una trama de cuadrículas de cuatro metros de lado que sirve como módulo de toda la estructura.

En la planta baja dispondrá de los sectores propios para el manejo de 45.000 libros, en tanto que en la superior se encontrarán espacios destinados a las salas de lectura, multimedia, auditorio y teleconferencia, entre otros.

La superficie de las dos plantas es de 2.874,88 metros cuadrados y el costo estimado del edificio terminado es de 10 millones de pesos, según la proyección que fue anunciada ayer.

La primera etapa, a cargo de la firma Coinal SRL, consistirá en el desmonte y preparación del terreno, talud y estructura de hormigón armado, e insumirá 2.687.000 pesos, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

Obra para Facultad

de Derecho en Azul

Se trata de un edificio de 703 metros cuadrados de superficie, que tendrá la misma tipología de los campus universitarios de la institución, con ladrillo visto, estructura de hormigón, carpintería de aluminio, piso cerámico, cubierta de chapa y cielorrasos desmontables.

Resultó favorecida la firma de Olavarría Visan SRL, por un monto de 2.013.987,63 pesos y luego de la firma del contrato, al igual que en los otros dos casos, la empresa tendrá un plazo de 15 días para iniciar las tareas y 240 días corridos para la entrega.

Comentá la nota