UNICEF destacó las políticas públicas de Urtubey para lograr inclusión

El gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo ayer en conferencia que a su modo de entender es "positivo visibilizar la exclusión".

Dio su respuesta en torno a las denuncias que se hicieron en algunos programas televisivos en torno a la desnutrición que hay en la provincia. En la conferencia estuvieron presentes miembros de UNICEF a nivel Regional de América Latina y El Caribe, Bernt Assen, y de Argentina, Andrés Franco, quienes destacaron las políticas públicas establecidas en Salta para lograr una mayor inclusión de los chicos y las chicas de la provincia que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.

Al coincidir en la necesidad de visibilizar las situaciones de exclusión, Franco sostuvo que se debe tener en cuenta la necesidad de contar con niveles de nutrición a través de encuestas que se realicen a nivel país, para de esta manera contar con indicadores de pobreza y exclusión de una forma acabada. "No conocemos experiencias en las que se haya podido reducir (los niveles de desnutrición), en cortos períodos de tiempo", aseguró.

Entre los intereses de UNICEF en Salta, señaló la necesidad de conocer las experiencias que se vienen delineando en la provincia como políticas públicas que incidan en bajar los niveles de exclusión en los chicos y chicas. "Tenemos que hacer un reconocimiento del liderazgo que se ha logrado al más alto nivel conjunto de políticas públicas para disminuir las inequidades en los grupos en una situación de mayor vulnerabilidad", dijo Franco, al sostener que se busca proyectar esas experiencias a otros países que cuentan con problemas similares. "No hay recetas, todos buscan sus propios caminos", dijo por su parte Aasen, al afirmar que entre "las mejores prácticas" para superar las problemáticas en torno a la situación de inequidad, se encuentran las realizadas en la provincia.

Franco destacó entre los puntos de esas acciones las escuelas de entornos virtuales en distintos establecimientos rurales, y la innovación en los sistemas de la atención de la Salud para comunidades originarias.

Por su parte, Urtubey destacó la importancia de su Gobierno en lograr mayores servicios públicos en la población y apuntó a la reestatización de la empresa de agua y saneamiento como una de las decisiones que más tuvo que ver con la necesidad de plantear la llegada de agua potable a poblaciones que no cuentan con ella.

A ello sumó que en Rivadavia, que tiene el índice de NBI más alto de la provincia, se está invirtiendo 4 veces más per cápita de lo que se invierte en el resto de la provincia.

Comentá la nota