"Unicamente quieren designar amigos"

Jerez pide respeto por el orden de mérito.
Los legisladores opositores Ricardo y Luis José Bussi, José Cano, Jorge Mendía y Esteban Jerez avalaron, en general, la ley que ha creado el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), pero rechazaron algunos puntos en particular.

"El alperovichismo está obsesionado con designar jueces amigos y es el responsable de esta crisis sin precedentes en la Justicia. Es absurdo que el CAM tenga que elevar un quinteto de seleccionados al Poder Ejecutivo, porque eso afecta la seguridad jurídica. Si los cercanos al Gobierno no tienen la capacidad para salir segundos o terceros en un concurso, que los nombren funcionarios", ironizó Ricardo Bussi. Luego, reclamó que el gobernador José Alperovich justifique debidamente si se aparta del orden de mérito que estableciera el CAM.

En el mismo sentido, Jerez recordó que "es nulo, de nulidad absoluta, todo acto administrativo sin fundamento". Por eso, advirtió que podrá ser cuestionado judicialmente el hecho de que Alperovich prescindiera del orden de mérito elaborado por el CAM, tras el proceso de selección, sin dar razones.

Bussi (h) admitió que, durante la gestión de Antonio Bussi (1995-1999), no se hizo nada para modificar el CAM que entonces funcionaba, pero destacó que su padre ha sido un ejemplo de respeto al Poder Judicial. No obstante, reconoció como un error la designación del secretario de Gobierno, Héctor Eduardo Area Maidana, como vocal de la Corte Suprema de Justicia. También inquirió: "¿cuál es la lógica de que la bancada oficialista decida sobre quién representará a la minoría (en el CAM)?".

Cano consideró que la ausencia del CAM fue uno de los costos más grandes que pagó la provincia durante estos años. "No presté acuerdo a ningún juez (nombrado por Alperovich) porque un valor fundamental del Poder Judicial es la independencia de sus miembros, que se pierde cuando deben pasar por los despachos de la Casa de Gobierno para ser designados".

Comentá la nota