"La única verdad es la que entiende la gente".

"La única verdad es la que entiende la gente".
"Anoche (por el domingo) no me podía dormir. Estuve con la computadora hasta las tres de la mañana, pero estoy bien", dice Héctor Cavallero a Rosario/12, luego de protagonizar lo que para él fue una revalorización en su trayectoria política. "El domingo a la noche no pude hablar. Nunca me trabo, lloro en las películas y todo, pero soy un tipo muy duro.
Conocí tantos compañeros y militantes que tuvieron la misma sensibilidad social, la misma honestidad, y que por ahí cometieron algún error político en la vida y se murieron sin poder rehabilitarse frente a la sociedad. En este sentido soy un agradecido de la vida", manifestó el hombre más votado en la interna del justicialismo. Respecto al resultado electoral, el Tigre manifestó que se comprobó lo que venía señalando tras recorrer los barrios y hablar con los vecinos. "El 42 por ciento de la población no tiene cloacas. El oficialismo ha ignorado la obra y el servicio público a vastos sectores", precisó.

Con la agenda a destajo, el ex intendente de Rosario abordó sus sensaciones el día después de conseguir, como extrapartidario, el primer lugar en la lista de candidatos justicialistas para las elecciones a concejales del 27 de setiembre. "Ha jugado un papel fundamental el amplio pluralismo que ha tenido la constitución del Frente para la Victoria en Rosario", afirma Cavallero, para quien el mensaje de la población es claro: "Esta interna la ganan ustedes, veremos después si saben articular una lista y ampliarla".

Por tal motivo, entre sus planes figura una gran convocatoria. "Vamos a formar por cada área del quehacer ciudadano; es decir, salud, transporte, tránsito, convocar a la mayor cantidad de profesionales para tratar de imponer una nueva agenda alternativa en la ciudad. En mi caso personal, trabajaré más como gestor que como legislador", explicó.

Respecto a sus adversarios en la interna del domingo, Cavallero reconoció que "Giuliano hizo una buena performance, y también Miatello. Creo que ellos se fijaron otras expectativas, pero hicieron una buena elección, igual que Boasso". De todas maneras, el ex intendente señaló que queda como materia pendiente "ver cómo se modifica esta ley, porque si el asunto era superar la Ley de Lemas, con más de 70 boletas arriba no ayuda".

Según el dirigente del PPS, el objetivo principal, aunque no será "nada fácil", es ir por la mayoría socialista en el Palacio Vasallo. "Esta observación se la hice en su momento a Tabaré Vázquez cuando era intendente, y fui a ver cómo funcionaba el Concejo. Ellos tenían la mayoría, y le dije que era una barbaridad, porque tenían un conjunto de levanta manos que evitaban el debate enriquecedor que debe haber alrededor de una ciudad. El Vasco (Usandizaga), yo, los dos primeros años de Binner, gobernamos en minoría. El Concejo Municipal tenía realmente un protagonismo importante que hoy se ha perdido".

El día después de la interna, Cavallero tuvo que explicar una y otra vez su acercamiento al ex presidente Menem. "Hubo gente que por esto me daba la espalda. Yo hice la autocrítica hace tiempo por una razón fundamental: la única verdad es la que entiende la gente; si la gente cree que soy menemista, evidentemente me equivoqué. Lo que quiero aclarar es que sobre esa equivocación, una minoría maliciosamente me enrostra eso para decir que soy corrupto, farandulero; no soy nada de eso".

También debió salir al cruce de las críticas por encabezar la lista del Frente para la Victoria. Cavallero afirmó estar de acuerdo con el modelo económico y social que está en marcha desde el 2003. Dice que lo defiende "a muerte", aunque cree que hay que profundizarlo aún más. De todas maneras aclara: "Nunca estuve de acuerdo con la metodología, las formas, ni los estilos. Creo que hay que gobernar con humildad, sin soberbias. En el concepto gramsciano, esta es una revolución para arriba, que si no se sustenta por abajo, con los intereses que se afectan, te soplan y te vuelan. Es una obligación no rifar un proceso de esta naturaleza y hacer una construcción de una amplia base".

Comentá la nota