Por única vez en la temporada amarraron tres cruceros

Sin mayores inconvenientes se produjo el amarre de los tres cruceros esperados para ayer. El Silver Cloud lo hizo en el muelle Almirante Storni, mientras que el Insignia y el Europa amarraron en el muelle de cruceros Comandante Luís Piedra Buena.
Curiosamente el de menos eslora, el Silver Cloud, de solo 155 metros amarró en el Storni, mientras que el Insignia, un buque de 181 metros y el Europa de 199 metros de eslora lo hicieron en el muelle céntrico de la ciudad.

El Insignia porta bandera de las Islas Marshall, mientras que los otros dos la de Bahamas.

Las expectativas en cuanto a pasajeros no se vio satisfecha, pues entre los tres sumaron la cantidad de turistas que habitualmente trae un solo crucero, pues apenas llegaron 1.036 cruceristas en las tres embarcaciones de placer.

David De Bunder consideró que aproximadamente un 80 por ciento del pasaje bajó a la ciudad, muchos de los cuales contrataron servicios turísticos en la ciudad. Según calculó desde el muelle céntrico bajaron unos 870 pasajeros, mientras que el resto lo hizo desde el muelle mineralero.

Sobre la maniobra de atraque dijo De Bunder que la misma se pudo hacer con normalidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, con mar calmo y escaso viento y además con el agregado de que los dos buques que amarraron en el muelle chico lo hicieron con una hora de diferencia, por lo que todo transcurrió con normalidad.

En cuanto a los servicios de transporte informó que desde el Piedrabuena se utilizaron unos 22 colectivos, 12 para el Europa y 10 para el Insignia, a lo que hay que agregarle solo cuatro que prestaron servicio al Silver Cloud, por lo que 26 micros fueron los afectados al operativo de transporte de los pasajeros.

Sobre el tipo de pasajeros, mencionó que son pocos los argentinos que los toman, afectados por la crisis económica, por lo que en su mayoría se trato de estadounidenses, mientras que en el Europa se registro una mayor cantidad de alemanes y austriacos.

También hizo referencia a que este es la única oportunidad en la temporada 2008-2009 en que atracaron tres cruceros un mismo día, hecho que recién se repetirá el 25 de enero de 2010. En la temporada anterior se había tenido que utilizar el muelle Storni unas 18 oportunidades, por el porte de los cruceros, hecho que se repetirá esta temporada.

PLANIFICANDO EL 2010 Y 2011

El titular de la Administración del muelle Piedra Buena informó que ya están confirmados 31 cruceros para la próxima temporada 2009-2010, por lo que esperan que en los próximos meses ya este confirmada la misma cantidad que esta, es decir unos 41 o 42 embarcaciones de placer.

También hizo referencia a que la tendencia es que arriben barcos cada vez más grandes, con mayor cantidad de turistas, por lo que espera se logre la financiación para la ampliación de la Terminal portuaria, “hasta podemos soñar con el Queen Mary II si se amplia el muelle” dijo De Bunder.

“El proyecto ya esta dibujado, falta la plata nomás” mencionó y con optimismo dijo que quizá en 2009 se podría empezar con la ampliación.

CRUCEROS ARGENTINOS

Otro tema que está en estudio es la posibilidad de que comiencen a registrarse arribos de cruceros que únicamente naveguen por aguas nacionales, haciendo puerto en Mar del Plata, Buenos Aires, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego o Malvinas, pero esto es algo que recién esta en etapa de estudio.

Comentá la nota