El NEA, la única región que incrementó el número de anuncios de inversiones

El monto de los anuncios de inversión para el primer trimestre de 2009 alcanzó 8.484 millones de dólares, según la base de anuncios de inversión de abeceb.com. Este monto representa un aumento del 22% con respecto al mismo período del 2008. Sin embargo, si se tiene en cuenta un análisis por región, el NEA fue la única que percibió un incremento.
El Nordeste incrementó por dos el volumen de los anuncios de inversión. Sin embargo, no deja de ser más del 6% del total. Esto equivaldría a más de 500 millones de dólares.

En tanto que casi la mitad de estos anuncios (49%) se trata de grandes inversiones que por sus características no pueden asignarse inequívocamente a una región, sino que corresponden a proyectos emplazados en varios distritos.

Sin contar estos anuncios, la región Centro fue el principal destino de las inversiones en el primer trimestre de 2009. Representa un 33% del total de los montos anunciados en todo el país. Comparados estos datos con los del primer trimestre de 2008, se observa una caída de 9 puntos porcentuales en la participación de esta región.

La región patagónica es la segunda en la elección de los inversores pero ha reducido su participación en una gran medida. De representar el 41% de los montos anunciados en el primer trimestre de 2008, ha pasado a sólo el 9% en 2009 y ha sido superada por la región centro.

El resto de las regiones no muestran una participación mayor al 10% en ninguno de los trimestres analizados. Cuyo ha pasado de representar el 3,7% de los anuncios al 1,4%; mientras que la región Noroeste ha pasado de más del 75% a 1,5%.

Las inversiones hacen referencias a distintos sectores, entre ellos de la construcción, agrícola, manufactura, entre otros.

Comentá la nota