"La única política que realizamos es de seguridad", dijeron desde el Foro Vecinal

El titular del Foro Vecinal de Seguridad del Partido de Zárate, Miguel Soto, habló sobre diferentes cuestiones relacionadas a la actualidad de la entidad, la cobertura de las cuadrículas y el diálogo con las distintas autoridades.
"El martes hemos recibido la visita del diputado provincial Jorge Macri, y de la diputada electa, Nancy Monzón, a quienes les explicamos todas tareas realizadas. En respuesta, se pusieron a disposición de la entidad y mostraron voluntad de colaborar desde el ámbito legislativo, en materia de seguridad, con esta entidad", informó Soto, quien agregó, "este Foro mantiene las puertas abiertas a todas personas y organizaciones, más allá de las banderías políticas ya que la única política que realiza el foro es la de seguridad".

Ministerio de Seguridad

Según explicó Soto, mantienen una comunicación diaria y fluida con el Ministerio de Seguridad bonaerense, "siempre obtuvimos las respuestas deseadas. En mayor o menor tiempo, hemos contado con el apoyo necesario del ministerio, desde el titular de Participación Comunitaria, Ariel Quety, hasta el último integrante de la gente que lo acompaña. Ellos están enterados diariamente de lo que sucede en Zárate".

No hay relación con el Ejecutivo

Por otro lado, manifestó que no hay relación con el Ejecutivo municipal, "se intentó trabajar en conjunto, nos pusimos a disposición del intendente pero no tuvimos suerte. No nos escucha. Desde hace un año y cuatro meses que nunca pudimos tener una audiencia con él".

Este desencuentro con el Ejecutivo por estos días se evidenció aún más, luego de que el Foro Vecinal de Seguridad había pedido cambiar algunas metodologías de trabajo, con respecto a lo policial, y también algunos nombres, puntualmente cambiar a los jefes policiales, "habíamos propuesto jefes policiales con una trayectoria comprobable de la ciudad y de la zona, y esto fue apoyado por el Jefe Departamental, Mario Caballero. Sin embargo, cuando estaba todo dado, el intendente y parte de su gabinete se reunieron con Stornelli y le pidieron todo lo contrario.

Actualmente, el Ministerio se encuentra estudiando qué sucederá pero, realmente, nuestro pedido fundamentado y, de hecho, hay otras denuncias particulares concretas que están hechas en la justicia federal y que fueron tomadas por Asuntos Internos".

Móviles reparados luego de la Banca Abierta

Luego de exponer todas las falencias operativas que registraba el Foro Vecinal de Seguridad sobre la fuerza policial, en una banca abierta en el Concejo Deliberante, Soto señaló, "siempre los concejales nos han escuchado y lo positivo de la banca abierta es que se volvió a reencaminar el tema de los móviles que estaban rotos y que no se arreglaban por distintos motivos".

Nocturnidad y cobertura de cuadrículas

En cuanto al tema de nocturnidad, el titular del Foro precisó, "desde el primer momento fuimos los promotores de que a la seguridad había que llevarla por un camino de seriedad y que se debía controlar la nocturnidad. Hoy en día, el desafío del Ejecutivo y de los concejales consensuar con todos y sancionar una ordenanza para que no salga perjudicada la sociedad y en donde no deben primar intereses privados o particulares".

Por último, y en cuanto a la cobertura de cuadrículas urbanas de patrullaje, expresó, "antes funcionaban cinco móviles y hoy se cuenta con nueve móviles. Hay algunos días en que contamos con la totalidad de estos móviles y se alcanza a cubrir las siete cuadrículas más el móvil de Escalada. Las veces que no se cumplen, en general, es por falta de personal. Aunque, sigue sin lograrse el objetivo de cubrir la cuadrícula siete de la ciudad, que es la más grande, y en donde se necesitarían dos móviles para asegurar la vigilancia y la prevención efectiva del delito", concluyó Soto.

Comentá la nota