UNGS: V FORO EDUCATIVO - ESCUELA CIUDADANA / CIUDAD EDUCADORA 2009

Los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2009 se realizó el V Foro Educativo, edición 2009 en la sede de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La impronta de este año fue "Por una Ciudadanía con Justicia, Igualdad y Democracia", cuyo objetivo final es promover la formación de ciudadanos solidarios y comprometidos con la comunidad, desde la escuela hacia la comunidad e interactuando eficazmente con ella.

Tras la acreditación del martes 1º, se procedió al Acto de apertura, iniciando el V Foro el representante del Ministerio de Educación Jaime Percyk, le siguieron las palabras del vicepresidente 2º del ministerio de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires, profesor Rafael Gagliano, y el Licenciado Silvio Feldman, rector de la UNGS.

El Rector agradeció a los visitantes y su discurso se basò sobre la realidad educativa actual. Algunas de sus expresiones fueron: " … hay que formar en libertad y en derechos … nosotros estamos formando personas …" "Este Foro convoca a reflexionar sobre la educación ciudadana …" "… porque podemos trabajar juntos, porque hay organizaciones que están trabajando … es un orgullo iniciar este V Foro Educativo".

Tras el acto de apertura, la primer conferencia, con invitado de honor, fue "Educacion para la paz: por una nueva ciudadanía con justicia, igualdad y democracia" a cargo del Arquitecto y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pèrez Esquivel, moderada por la Lic. Claudia Santillàn. (ver nota anexa).

En el 2º dia se presento el panel "Educación y Justicia", a cargo de la prof. Mariana Melgarejo, Directora de Prospectiva e Investigación Educativa en Bs. As.

En horas del mediodía se presento la Conferencia "Ciudadanía y Educación en el siglo XXI", a cargo de la Dra. Gabriela Diker.

Por la tarde se desarrollaron talleres simultáneos y experiencias educativas, entre ellos uno propuesto por la Dirección de Seguridad de Malvinas Argentinas, a cargo del Dr. Walter Lasagno; y presentación de experiencias tales como: "Taller de Cine con el profesor Hugo Hernandez de una escuela de Ituzaingo, "Radio Escuela Comunidad" con entrevistas a gente del barrio, de una escuela de Grand bourg con la docente Trinidad Gonzalez; la experiencia de "Multimedios Convivencia" de la EEM Nº7 de Tortuguitas con la profesora Silvina Fraga, por último se presento la propuesta de la profesora Gabriela Quiroga, con "Expresión Corporal".

Esta segunda jornada cerro con el panel "Educación, salud, trabajo e igualdad: ¿De que hablamos cuando hablamos de derechos?.

El 3º dia comenzó con la conferencia del Dr. Jorge Seibold "Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora", y presentada por la Dra. Catalina Garcia Sanabria, una de las organizadoras del Foro. Se desarrollaron diferentes talleres simultaneos, entre los cuales se presento el programa jóvenes intendentes y mi amigo el árbol del municipio de Malvinas. El panel que se presentò en esta ocasión fue "Participacion, democracia y ciudadanía: una agenda en construcción entre la sociedad y el Estado" El mismo fue dirigido por la psicóloga social Ines Gauna y disertaron Claudia Bracchi, directora provincial de educación secundaria y Monica Mendoza, de Mutual Primavera y Movimiento por la Carta Popular.

El cierre fue con la presentación de una síntesis de los talleres y con la actuación del Ensamble vocal instrumental de Càmara de la UNGS.

La convocatoria propuesta, puede considerarse un éxito en educación: Alumnos de profesorados, estudiantes universitarios, catedráticos de todas las àreas, funcionarios públicos, organizaciones sociales, y mucha juventud con ganas de participar, fue el escenario de este Foro.

Comentá la nota