unghi: "El corrimiento de la Ruta 226 es uno de los proyectos estratégicos"

"Con este convenio damos el primer paso en un proyecto que es estratégico para el Tandil de la próxima década y su desarrollo, que tiene que ver con integrar todos los barrios hoy divididos del resto del casco urbano por la ruta 226", sostuvo el intendente Miguel Lunghi, luego de firmar con las autoridades de la Unicen el acuerdo para iniciar un estudio técnico sobre el corrimiento de la ruta nacional y de las alternativas de obras factibles de realizar.
El jefe comunal suscribió el convenio con el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Fabián Irazar. También estuvieron presentes en el encuentro el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, el Secretario de Gobierno, Marcos Nicolini, y el Secretario de Economía y Administración, Matías Civale, junto a integrantes del equipo técnico que llevará adelante el estudio.

Lunghi consideró que "un municipio moderno como el nuestro debe pensar y planificar el futuro. Por eso es importante contar con el proyecto técnico y todos los estudios para poder comenzar a buscar financiamiento y a mediano plazo concretar esta iniciativa, que es integrar a todos lo barrios y vecinos que viven en la zona norte, que hoy tienen una barrera urbana como es la ruta 226".

El intendente destacó la importancia de "trabajar junto a la Universidad, con todos sus recursos humanos y científicos, para ir avanzando en este proyecto del que se habla desde hace mucho años y que será una de las obras más trascendentes para el Tandil del futuro".

El rector Tassara, en tanto, manifestó su satisfacción por "continuar profundizando la articulación y el trabajo con el municipio y con todos los niveles del Estado, poniendo la Universidad al servicio de la comunidad y de proyectos estratégicos como éste".

El acuerdo rubricado este viernes, señala el documento, "tiene por objeto seleccionar, mediante el apoyo de una metodología de evaluación probada, la alternativa de travesía urbana de la ruta nacional 226 por la ciudad de Tandil, con mayor factibilidad en términos económicos, técnicos, sociales, legales y ambientales".

El Plan de Trabajo que llevarán adelante especialistas de la Facultad de Ingeniería contempla diversos pasos sucesivos, entre ellos la definición de la problemática; definición y análisis de objetivos estratégicos; selección y desarrollo de alternativas; la evaluación de alternativas y la redacción de un Informe Final".

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, detalló que "las conclusiones del estudio, que definirá las alternativas de obras a realizar más factibles así como su evaluación económica, serán una herramienta fundamental para que el municipio tome las decisiones sobre este proyecto que tiene que ver con definir uno de los ejes de desarrollo de Tandil en la próxima década".

"Toda la zona al norte de la 226 es una de las de mayor crecimiento de la ciudad y continuará siéndolo en el futuro. La ruta es hoy una barrera espacial y a la vez social, que segrega a amplios sectores de la población. Integrar a la ciudad hoy divida es una de las apuestas centrales para el crecimiento futuro y en eso el Municipio está trabajando, pensando en los próximos años", aseguró Civalleri.

El convenio establece un plazo de siete meses para el desarrollo del estudio y la entrega del informe final.

Recomendar noticia

Comentá la nota