La UNESCO mira el café porteño

La UNESCO mira el café porteño
El Ministerio de Cultura de la Ciudad postuló al café-bar porteño ante la UNESCO para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En 2009 dicha distinción la recibió el tango.
El café forma parte de la identidad del porteño. Tanto que, en noviembre, la UNESCO definirá si lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La nominación fue presentada el año pasado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que postuló “el conjunto de rituales, prácticas y relaciones sociales que conforman la cultura del café-bar de barrio porteño”.

Actualmente, la nominación está bajo la revisión del órgano subsidiario de la UNESCO. La decisión final se tomará en la Asamblea de ese organismo que se celebrará del 24 al 28 de noviembre en París.

“El café-bar en una ciudad como Buenos Aires, con tantas corrientes de inmigrantes en tan poco tiempo, fue muy importante porque ayudó a construir una trama en la sociedad civil –asegura el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Los bares son un lugar de encuentro, que inspiran la libertad de expresión y de pensamiento y posibilitan la convivencia entre personas diferentes. Es un elemento de producción de ciudadanía”.

El presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto, sostiene: “El café es un símbolo y un patrimonio de Buenos Aires. Es el primer punto que conoce el turista. Y en cada barrio hay un café que es un punto de reunión. Además, tiene una importancia social que no ha sido valorada, porque genera movimiento en el barrio y brinda seguridad”.

La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ya cuenta con 191 usos, representaciones, expresiones, conocimientos o técnicas considerados como patrimonio cultural por distintas comunidades de todo el mundo. Una de estas representaciones es el tango, que fue incluido en 2009.

Comentá la nota