La Unesco condenó al EI por el asesinato del responsable de las antigüedades en Palmira

La Unesco condenó al EI por el asesinato del responsable de las antigüedades en Palmira

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy la decapitación por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI) de quien durante décadas fue el responsable de las antigüedades de la ciudad siria de Palmira, Jaled al Asaad.

"Lo mataron porque no quiso traicionar su compromiso con Palmira", señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, que se mostró convencida de que "su trabajo perdurará lejos del alcance de estos extremistas".

"Han asesinado a un gran hombre pero jamás silenciarán la historia", añadió el comunicado, emitido desde París, donde tiene su sede la Unesco, y citado por la agencia de noticias EFE.

El EI, que controla extensos territorios en Siria y el vecino Irak, tomó el 20 de mayo último el control de Palmira, situada en el este de la provincia de Homs y cuyas ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Al Asaad, de 83 años, fue decapitado ayer ante una multitud en plaza pública de Palmira, según informó anoche el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG que tiene su sede en Londres y que documenta el conflicto en Siria.

Hoy, el Observatorio afirmó que el reconocido especialista fue asesinado por el EI por considerarlo el "director de los ídolos" de esta localidad. 

Al Asaad escribió decenas de libros y estudios sobre la ciudad de Palmira y sus ruinas, y presidió varios equipos científicos que trabajaron en los sitios arqueológicos de esa ciudad.

El destacado arqueólogo fue también acusado por el EI de representar al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en "congresos apóstatas", en referencia a las conferencias internacionales sobre antigüedades, agregó la ONG con sede en la capital británica y opositora al gobierno sirio.

El Observatorio detalló que los yihadistas colgaron su cadáver de un poste eléctrico en una de las calles de la urbe y dejaron su cabeza cortada debajo del cuerpo, apoyada en el suelo y colocada entre los pies.

Según se puede ver en imágenes distribuidas por Internet, del cuerpo de Al Asaad fue colgado un cartel con las acusaciones por las que le ejecutaron, según la aplicación estricta que hace el EI de la sharia o ley islámica, a través de castigos tan brutales como la decapitación.

El Observatorio, que citó a fuentes cercana al arqueólogo, explicó que miembros del EI en Palmira denunciaron a Al Asaad por una venganza personal y después fue arrestado por el EI, hace un mes.

Añadió que el grupo extremista se comprometió hace varios días a liberarlo y por ello la población local se sorprendió anoche cuando vieron que el arqueólogo era conducido a una plaza pública para ser ejecutado.

Desde Ginebra, la directora general de la Unesco se mostró entristecida e indignada por el "brutal asesinato" del reputado arqueólogo de 82 años, que durante más de medio siglo trabajó por el patrimonio de la ciudad siria, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Asaad estuvo detenido durante más de un mes y, según las informaciones ofrecidas por la organización, en ese tiempo fue interrogado en más de una ocasión para forzarle a desvelar algunos de los objetos más valiosos de Palmira.

Además, Bokova expresó también su tristeza por la muerte la semana pasada de Qasem Abdullah Yehiya, subdirector de laboratorios de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, durante un ataque con cohetes contra la ciudadela de la capital siria.

"La muerte de Yehiya es un acto deplorable, especialmente sin sentido ya que fue el resultado de un ataque contra el museo y la antigua ciudadela", subrayó.

"Las muertes prematuras de Asaad y Yehiya son una pérdida terrible para la comunidad dedicada al patrimonio cultural en Siria y en el mundo", concluyó la directora general.

La ciudadela de Damasco y su museo resultaron dañados durante el ataque y varios empleados del museo fueron también heridos.

La parte antigua de la población ha sido en los últimos meses escenario de asesinatos que fueron filmados y difundidos por el grupo extremista.

En uno de ellos, 25 menores de edad reclutados por el EI mataron a tiros a ese mismo número de efectivos gubernamentales capturados por los yihadistas.

Comentá la nota