Uner: Piden reconsiderar la llegada de fondos mineros

Este miércoles se reuniría el Consejo Superior que, en votación dividida, avaló el financiamiento minero. Ingeniería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social pidieron que se trate de nuevo. Sospechan que no quieren dar quórum.
Sigue abierta la polémica por el financiamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) con 820.000 pesos provenientes de la mina a cielo abierto Alumbrera - Yacimiento minero aguas de Dionisio (Ymad). Tras el rechazo de los consejos directivos de las facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Trabajo Social, desde estas unidades académicas se realizaron pedidos formales para que se revea la resolución del Consejo Superior –órgano máximo de la Uner después de la Asamblea Universitaria- al respecto. Sin embargo, a horas de la fecha prevista para la próxima sesión de ese cuerpo –miércoles 9 de septiembre- el tema no figura en el orden del día.

En diálogo con INFORME DIGITAL, la secretaria general del Sindicato de trabajadores docentes universitarios (Sitradu) Elena Riegelhaupt explicó que "las ideas que se llevan de las tres facultades que rechazamos los fondos es exigir la mínima coherencia que hay que tener de parte del Consejo Superior, porque los fundamentos de la resolución que decide aceptar los fondos son contradictorios con lo que se resuelve. Por un lado hace todo un alegato en defensa del medioambiente y termina aceptando los fondos de la mina".

De hecho, los principales motivos de la no aceptación de los fondos mineros por parte de estas tres facultades residen en su origen, por las consecuencias socio-ambientales derivadas de la minería, pero también desde los claustros hacen hincapié en lo que significa la entrega del patrimonio nacional y que no hay incrementos genuinos del presupuesto universitario.

Temen maniobras

Riegelhaupt aseguró que "el tema tiene que estar incluido en el temario del Consejo Superior puesto que hay resoluciones de tres consejos directivos que fueron remitidas en tiempo y forma y recibidas por el Consejo Superior, como para que el tema sea incluido. Por lo tanto no nos explicamos cómo hasta el día de hoy no figura en el temario".

Por último la dirigente gremial respondió con incertidumbre respecto de lo que puede llegar a pasar en la sesión del Consejo Superior de este miércoles, inclusive no ve con seguridad que la reunión llegue a concretarse y advirtió sobre posibles maniobras para que no se trate el tema: "No se sabe si va a haber quórum para que se realice la sesión. La sesión es mañana y ni siquiera han remitido una orden del día en el cual el tema figure como incluido en el temario. Yo creo que van a apostar a que no se trate".

Comentá la nota