La UNER forma parte de un exitoso estudio

Investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos diseñaron un programa informático que reproduce en tiempo real ondas que emite el cerebro humano y que se ejecutan en una computadora sin necesidad de otra vía natural como músculos o nervios.

Es un gran avance para cuadripléjicos con estado cognitivo cerebral intacto.

El trabajo fue desarrollado por bioingenierios del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares y Sensoriales de la UNER junto a ingenieros en informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La investigación, inédita en la Argentina y en el resto de Latinoamérica, tiene como primera finalidad proporcionar soluciones a las personas afectadas por enfermedades paralizantes. "El objetivo es que las personas con esclerosis lateral amiotrófica, lesión medular o daño cerebral puedan controlar una prótesis o una silla de ruedas directamente desde modulaciones en su actividad cerebral", dijo a Gerardo Gentiletti, coordinador del proyecto en la UNER.

La UNER trabaja desde el 2006 en este proyecto y, además de la UNLP, se sumaron las universidades de San Juan, Córdoba y de Tucumán.

"Somos un grupo multidisciplinario que presenta, pero no somos la solución directa al problema, hay que contar con una empresa para desarrollar esa tecnología", dijo el coordinador.

Comentá la nota