Se unen para que el PE “divida” la coparticipación

Se unen para que el PE “divida” la coparticipación

Piden fondos para municipios y comunas.

La comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura le dio dictamen a un proyecto -firmado por 15 legisladores del oficialismo y de la oposición- que le marca pautas financieras a la Casa de Gobierno. 

La iniciativa pretende imputarles una asignación específica a fondos que recibirá la Provincia por la restitución paulatina del 15% de la coparticipación federal que retenía la Nación. El reintegro, producto de un acuerdo firmado en mayo por el gobernador Juan Manzur, implica la llegada de unos $ 3.310 millones, que ya fueron incluidos en el Presupuesto General Provincial 2016.

El proyecto de ley, firmado por los peronistas Juan Enrique OrellanaEduardo Cobos yAlberto Herrera, entre otros, dispone que el PE debe remitir el 50% de esos recursos entre los municipios y las comunas rurales. Establece además que el reparto del dinero debe ser concretado sobre la base de la ley 6.316 (Régimen de Coparticipación de la Provincia), lo que evitaría una eventual distribución discrecional de esa plata.

“Este proyecto tiende a que, del total recibido, se asigne a las municipalidades del interior y a las comunas el 50% (del total) para hacer frente a sus necesidades diarias, en virtud que se tata de recursos de libre disponibilidad”, señalan los fundamentos de la iniciativa. Si bien el texto alude a $ 1.150 millones, la ampliación presupuestaria dispuesta en la sesión de septiembre pasado gracias al convenio con la Nación sumó $ 3.310 millones a las arcas provinciales. Así, el PE debería girar unos $ 1.655 millones a las administraciones del interior.

Según los legisladores, con esta propuesta se podrá “reforzar el concepto de autarquía de los municipios, considerándolos el nivel del Estado más próximo” a los ciudadanos. “Posibilitar su autonomía es posibilitar su autodeterminación, lo cual significa que pueda dar autónomamente respuestas a los propios problemas”, expresa la propuesta, que también lleva las firmas de los oficialistas Sandra MendozaGraciela del Valle GutiérrezEnrique BethencourtMaría Elena CortalezziFernando Juri y Luis Morghenstein; del dirigente de la Bancaria, Eduardo Bourlé; de los radicales Luis GonzálezFernando Valdez, Rubén Chebaia y José María Canelada; y del peronista disidente Christian Rodríguez.

El martes, los legisladores de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales se reunieron, bajo la presidencia de Orellana, y le dieron dictamen favorable al proyecto de ley. Si bien no será tratado en la sesión de hoy, quedó en condiciones de ser llevado al recinto de la Legislatura. Resta ver cómo reaccionará ante la iniciativa el gobernador, quien había dicho que esos fondos estaban destinados al “normal funcionamiento de la Provincia y el cumplimiento de las obligaciones que están previstas, como el pago de sueldo en tiempo y forma para que el Estado en su plenitud siga funcionando”.

Comentá la nota