UNEN bonaerense: Compromiso a medias de la UCR para seguir con el acuerdo

Ante el intenso diálogo de dirigentes radicales bonaerense con el Pro que lidera a nivel nacional el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Frente Renovador del diputado Sergio Massa, ayer el UNEN bonaerense trató de dar un impacto reuniendo a los distintos partidos que lo integran. La UCR concurrió mediante el espacio que lidera el diputado Ricardo Alfonsín, pero el resto del partido no se prestó para la foto.

En la UCR bonaerense hay una fuerte división interna, que lejos de saldarse con la última interna partidaria del 7 de septiembre último terminó profundizando la pelea, al punto de no tener un resultado electoral al día de la fecha, y por consiguiente no se sabe quién ganó las mismas.

Ayer hubo una reunión, en Burzaco, de los partidos que integran el UNEN bonaerense. El objetivo era encausar a los radicales que están hablando con el Frente Renovador y el Pro, pero no lo consiguieron. En el lugar estaba Alfonsín, el presidente saliente del Comité Provincia, Alejandro Armendáriz, y otros dirigentes de ese espacio, pero quienes sostienen apertura de UNEN no fueron a la cita.

Con un documento duro para quienes desean una coalición que trascienda los límites de UNEN, o sea con el Frente Renovador o el Pro, prevalecieron las posiciones más radicalizadas de esa coalición, pero en el efecto práctico nada lograron.

Entre los más duros está el ex funcionario kirchnerista, Jorge “Huevo” Ceballos, uno de los agitadores de no ampliar UNEN, y también los del Gen de Margarita Stolbizer. Extremando posiciones se encuentra el sector de Ricardo Alfonsín, en la UCR provincial, quien mantiene una vieja alianza con los “Margaritos” en donde terminan dirigiendo armado de las listas en territorio bonaerense, situación que el año pasado, con el Frente Progresista, dejaron a más de cincuenta nóminas distritales sin posibilidades de competir en las PASO por no comulgar con sus métodos de acción.

En la UCR bonaerense hay dirigentes, como el vicepresidente del Comité  Provincia, Sergio Panella, que están pidiendo “una apertura de UNEN”, porque, dice “tal como está la situación se pierde competitividad, e incluso se pueden perder varias comunas que maneja el radicalismo desde hace años, o incluso en algunas que se está en condiciones de ganar la ola negativa nacional puede terminar con esa posibilidad”.

División radical

Con fecha a determinar, y según lo resuelto por la Justicia, la UCR bonaerense deberá hacer elecciones complementarias en algunos distritos, como por ejemplo Lanús, Tres de Febrero, Berisso, entre otros, para así tener el resultado final y saber quién conducirá el partido a nivel provincial.

El 7 de septiembre pasado hubo elecciones internas, y allí se enfrentaron dos listas por la conducción partidaria. Una, encabezada por Alfonsín, -quien además se adjudicó el triunfo-, y la otra, que postulaba al ex diputado Daniel Salvador. Con “irregularidades” en algunos distritos, los seguidores de Salvador fueron a la Justicia objetando el resultado, y consiguieron un resultado favorable, así que ahora se deberá votar, pero al día de hoy no hay fecha.

Por lo tanto, la UCR provincial no tiene conducción electa hasta tanto no se  complemente el resultado de los distritos objetados, dado lo ajustado del resultado entre ambas formaciones.

Comentá la nota