UNdeC. Bronca sindical por la cesantía de dos docentes

La universidad chileciteña desplazó de su plantel de profesores a dos doctores en geología y eso motivó la reacción de la entidad sindical que agrupa a los docentes de esa casa de altos estudios.
La Asociación de Docentes Universitarios de Chilecito (ADUC) hizo pública su solidaridad con los docentes investigadores de la UNdeC,, los doctores Marcela Ciocale y Claudio Carignano, ante la situación de no renovación de su designación al 31 de diciembre próximo pasado, sin motivo aparente.

Según se informó, los doctores en geología se desempeñan desde hace cuatro años como investigadores categorizados en la Universidad Nacional de Chilecito y llevan adelante proyectos de investigación de importancia científica y regional.

"La designación de docentes investigadores como Ciocale y Carignano, entre otros, aporta jerarquía académica a nuestra Universidad y su alejamiento forzado por la no renovación de sus designaciones debe preocupar a la comunidad universitaria y a la sociedad chileciteña en su conjunto", remarcó la entidad gremial.

Sostiene ADUC que "la no renovación de sus designaciones en la UNdec por parte del rector organizador Norberto Caminoa, va más allá de la angustia que genera en una familia la pérdida de su fuente laboral, sino que priva a Chilecito de la radicación de investigadores que habían planificado su futuro en esta localidad".

"Esta no renovación de designación de los investigadores, debido a que en la UNdeC todos los docentes somos interinos porque recién se ha ingresado en su etapa de normalización institucional en la que se puede llamar a concursos de antecedentes y oposición, se suma a la no renovación en el próximo pasado mes de mayo del ingeniero agrónomo José Saluzzo, quien desde hacía más de diez años se desempeñaba como docente investigador en la ex sede de la UNLaR y desde hace cinco años en la UNdeC. Saluzzo se encuentra en la etapa final de su doctorado en horticultura y su alejamiento forzado por la cesación de su designación, significa no sólo la pérdida de su fuente laboral, sino una pérdida científica de importancia para la Universidad y la región", explica ADUC.

"Frente a estas cesantías encubiertas como son la no renovación de las designaciones, que en otras universidades se realiza año a año de manera automática, la ADUC ha procedido a requerir al actual rector Ingeniero Caminoa, la renovación de la designación de los doctores Marcela Cioccale y Claudio Carignano tal como estaba hasta del 31 de diciembre de 2008. Asimismo requiere la redesignación del Ingeniro Jose Saluzzo", añade la entidad sindical.

Además, informó que "estudia los pasos a seguir de no obtener una respuesta favorable por parte de la actual gestión Caminoa, por considerar arbitraria e injustificada la cesación en la designación, tanto de Cioccale y Carignano, como la del ingeniero Saluzzo".

"El ingeniero Caminoa había firmado un Acta, en la cual se comprometía ante la Mesa de negaciación compuesta por integrantes de la Comisión Directiva de ADUC y docentes afiliados, a respetar las designaciones de los docentes, compromiso que no ha cumplido con la no renovación de la designación de los dos docentes investigadores. Esta situación genera incertidumbre en los docentes de la UNdeC, por lo que ADUC renueva su compromiso en la defensa de los derechos de nuestros afiliados", concluye el documento sindical.

Comentá la nota