UNCuyo: ofrecen un adelanto para frenar el paro

UNCuyo: ofrecen un adelanto para frenar el paro

En caso de que se acepte, la cifra debe ser acordada con Fadiunc. Consensuaron la elaboración de un petitorio para presentar en el Consejo Interuniversitario Nacional.

Los paros que se están llevando adelante en la Universidad Nacional de Cuyo son hechos de preocupación entre las partes que componen la comunidad educativa. Por ello, reunidos en el Consejo Superior en sesión extraordinaria autoridades universitarias, representantes de los profesores, estudiantes, personal de apoyo académico, egresados, padres e integrantes de Fadiunc junto a los padres autoconvocados, expusieron los argumentos de su punto de vista al respecto intentando llegar a un acuerdo común, por fuera de lo salarial, ya que eso compete al Gobierno nacional.

Sin embargo, el rector Pizzi ofreció un anticipo a cuenta de lo que aporte la paritaria, con fondos de la universidad, para que sea analizado por el gremio que representa a los docentes. “Creemos en la defensa del derecho a la educación y por la defensa legítima a un sueldo digno de los profesores, a quienes constantemente les exigimos más y más para seguir construyendo una institución acorde a la calidad educativa que nos caracteriza”, dijo la máxima autoridad universitaria.

Además, hacia el final de la reunión la totalidad de los presentes acordaron suscribir un documento que el rector acercará al Consejo Interuniversitario Nacional en defensa de los derechos de los docentes y en la búsqueda de acelerar la negociación paritaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

Quienes quieran suscribir el documento pueden hacer llegar su adhesión por correo electrónico a la cuenta rectorpizzi@uncu.edu.ar

 

Una primera oferta

Paralelamente al encuentro en el Consejo, el Ministerio de Educación ofreció un aumento del 18% distribuido en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. Esto fue inmediatamente rechazado porque continúan “sin reconocer la pérdida salarial de 2016”, detallaron los gremios en un comunicado.

Tras esta negativa, los docentes ratificaron la medida de fuerza por 72 horas que finaliza hoy. En tanto el viernes se volverán a reunir para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Cabe recordar que entre los pedidos que llevan adelante los gremios universitarios, se destaca el incremento salarial del 35% en el marco del acta suscripta en mayo de 2016.

Se suma además la demanda en la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades nacionales y el aumento en el presupuesto educativo y universitario. Así sumarán en total nueve días sin clase en marzo, durante el primer mes del ciclo lectivo 2017. El primer paro fue de dos días y se realizó en el inicio de las clases, por lo que en vez de arrancar el lunes 6 de marzo, lo hicieron el miércoles 8

Comentá la nota