UNCo: los estudiantes eligen las carreras tradicionales

UNCo: los estudiantes eligen las carreras tradicionales
Medicina y Abogacía están entre las más requeridas. Creció mucho la matrícula de Ingeniería en Petróleo.

Como viene sucediendo en lo últimos años, las carreras tradicionales resultaron las más elegidas por los estudiantes, según los datos que arroja la preinscripción de este año en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Medicina se ubica primera, seguida por Psicología, Licenciatura en Enfermería -una carrera que también se encuentra entre las más demandadas por los alumnos a nivel país-, Abogacía y Contador Público Nacional.

En sexto lugar se encuentra la licenciatura en Ciencias de la Educación, en el séptimo el Profesorado de Nivel Inicial y en el octavo Ingeniería en Petróleo, que generó mucha adhesión en los últimos tiempos (con una matrícula que creció en un 60 por ciento) por las expectativas que despierta Vaca Muerta y por una la salida laboral casi asegurada en Neuquén, teniendo en cuenta la demanda que existe respecto de esta especialidad.

A su vez, es por lejos la más elegida entre las Ingenierías con 393 preinscriptos, seguida por Ingeniería Civil (159), Ingeniería Química (150), Ingeniería Electrónica (143), Ingeniería Eléctrica (81) e Ingeniería Agronómica con 73.

Los datos que maneja la casa de altos estudios de la región indican que al cierre de febrero se computó un total de 10.741 preinscriptos.

Por carrera

Para Medicina se inscribieron 953 estudiantes, 844 en Psicología, 561 en Abogacía, 511 en Contador Público Nacional, 467 en Licenciatura en Enfermería (en Neuquén), 396 en Licenciatura en Ciencias de la Educación, 395 para el Profesorado en Nivel Inicial, 393 para la mencionada Ingeniería en Petróleo, 303 para la Licenciatura en Enfermería, que se dicta en Allen (que sumada a la que se cursa en Neuquén alcanza los 770 preinscriptos), 251 para Licenciatura en Administración, 243 para Profesorado en Ciencias de la Educación, 238 para Profesorado en Educación Física y 229 para Licenciatura en Ciencias de la Computación, entre las carreras más demandadas.

Leve alza de profesorados

La adhesión a los profesorados sigue siendo baja, aunque aumentó con respecto a años anteriores. Los de Nivel Inicial (395) y Educación Física (238) cuentan con una buena cantidad de preinscriptos, mientras que el Profesorado en Enseñanza Primaria está por debajo de estos dos, con 166 preincripciones.

Después se encuentran el Profesorado en Inglés (150), el de Física (137), el de Historia (91), el de Matemáticas (69), el de Lengua y Comunicación Oral y Escrita (66) y el de Geografía (27).

La tendencia es que los alumnos optan más por las licenciaturas que por los profesorados.

En general, quien da clases termina haciendo las dos carreras, aunque tiene más puntaje el título docente que la licenciatura.

Por el lado de las tecnicaturas y lejos de lo que puede creerse por tratarse de carreras cortas, éstas no son las más elegidas por los estudiantes.

La que más preinscriptos cosechó fue la Tecnicatura en Planificación Ambiental (163), seguida por la Tecnicatura en Topografía (119). Esta última es nueva y se comenzará a dictar en Zapala.

Comentá la nota